Todo listo para la V Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza

El consejero de Economía ha informado en comisión parlamentaria de los objetivos de la V Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza impulsada por la Junta de Andalucía, que contempla, entre otras medidas, la puesta en marcha de incentivos directos a las empresas para desarrollar acciones de promoción en mercados exteriores.

Ramírez de Arellano ha indicado que esta hoja de ruta se basa en la idea de «que si queremos tener una economía estable y con empleo de calidad no podemos vivir solamente del mercado interior», de manera que apuesta por «diversificar los riesgos en otros países y ampliar la cartera de productos, contribuyendo a hacer sostenible nuestra economía».

Se trata, ha añadido, «de internacionalizar la economía, que es más que mejorar el volumen de exportaciones, puesto que implica que nuestras empresas den un paso adelante y se adentren a establecerse en otros mercados extranjeros, atrayendo inversión para nuestra tierra».

La V Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, consensuada con los agentes económicos y sociales, se enmarca en el Acuerdo para el Progreso Económico de Andalucía, que incluye un apartado especialmente dedicado a la internacionalización como factor decisivo en el modelo de crecimiento competitivo. Asimismo, se desarrolla en el marco de la Estrategia Europa 2020, la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2014-2020 (Agenda por el Empleo) y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la economía andaluza (RIS3).

El plan, ha explicado el consejero, prevé unos recursos financieros de 289 millones de euros y se plantea en seis grandes objetivos, entre ellos, incrementar el peso del sector exterior en el PIB al 20%, alcanzando las 20.000 empresas exportadoras, 5.000 exportadoras regulares y llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas.

En este ámbito, se persigue la incorporación de nuevas empresas a la actividad exterior, integrando a los emprendedores desde su inicio en las estrategias internacionales y diseñando programas específicos para nuevas empresas, entidades de economía social y autónomos.

Para ello, contempla programas de apoyo financiero, a través de fondos e incentivos reembolsables con auxilio de intereses, y medidas para fomentar la inversión exterior, mediante un programa de apoyo directo a la implantación de las empresas en el exterior.

Como segundo objetivo, se plantea fortalecer el tejido empresarial y la innovación, fomentando redes de cooperación estratégicas y programas de impulso a sectores concretos, como el de proyección internacional de clústeres (aeronáutico, naval-marítimo, etc.) y el de fomento de la cultura de la internacionalización.

Sostener y generar empleo de calidad

En tercer lugar, se pretende sostener y generar empleo de calidad, llegando a alcanzar los 425.000 empleos vinculados a la exportación, con programas que van desde la formación de alumnos y profesionales en la universidad y otras etapas de la enseñanza, para dotarlos de experiencia en el exterior, hasta incentivos a las  empresas para incorporar personal especializado en un ámbito generador de empleo de calidad.

Entre los objetivos destaca también la diversificación geográfica de las exportaciones, de manera que, en 2020, al menos la mitad de las exportaciones andaluzas tenga como destino mercados de fuera de la Unión Europea.

Igualmente, se pretende la ‘Atracción de Inversión Directa Extranjera’, con acciones de promoción hacia una serie de países y sectores considerados prioritarios y una estrategia de acompañamiento y estímulo a la inversión nueva y consolidación de la realizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *