El grupo de garage-punk The Smoggers protagoniza la fiesta Poplacara que se celebra el sábado 13 de marzo en Montilla (Córdoba) con motivo del 33 aniversario de la revista.

Estos cinco andaluces tienen una larga trayectoria musical a sus espaldas, que se inicia en 2008 en un pueblo de Jaén. Un contexto difícil para una banda emergente, pero que no les importó empezar a sortear desde el garaje (como no podía ser de otro modo) de uno de sus integrantes. Allí empezaron a cimentar su estilo inspirándose en el garage americano y británico de los 60, en el movimiento mod y en grupos como The Storm y The Kinks. Una primera etapa en la que comienzan a dar bolos por Córdoba y Sevilla.

En 2015 abandona el grupo la guitarra que había aportado las influencias británicas y la banda vive cambios estructurales que se reflejan en su música. Dejan atrás los 60 y abrazan el garage europeo y americano de los 80, rememorando los sonidos de The Fuzztones, The Chesterfield Kings, The Crimson Shadows y The Cynics. «Ahora estamos en este punto. Con un montón de referencias a las espaldas de las dos etapas y recién grabado un nuevo disco».

Desde muy pronto se dieron cuenta de que tenían más público e influencia en el extranjero. La escena underground en la que se mueven está lejos del mainstream y las circunstancias les llevaron a tocar con frecuencia en Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda, dejando de lado el panorama nacional. A pesar de ello, el lanzamiento de su segundo LP en 2016 les ha concedido una mayor proyección en España, llegando a tener numerosas confirmaciones para este año en festivales de cierto renombre.

En ese reconocimiento internacional ha sido determinante haber sido fichados por la discográfica alemana Sound Fla, una de las más importantes de la escena garage europea. Esto les ha permitido seguir creciendo con una promoción y distribución del disco mucho mejores que la anterior.

Con la variedad de referencias adquiridas tras dos etapas bien diferenciadas, The Smoggers preparan su nuevo disco con la intención de asentar su sonido y dejar claras sus perspectivas del garage. Aún no tiene fecha de salida pero, si todo sale bien, antes de que acabe 2017 volveremos a bailar con las nuevas emanaciones de ese pantano oscuro y divertido que es The Smoggers.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario