El Teatro Garnelo se cae a trozos

Un trajín excesivo unido a años sin un mantenimiento adecuado, van dando poco a poco con un Teatro Garnelo cada vez mas acorde con su deteriorado entorno.

Han pasado ya 20 años del inicio de las obras del Teatro Garnelo, que con una inversión inicial de 3.114.276€, pretendía actualizar y proteger la obra arquitectónica del bibliófilo e impresor montillano Bernabé Fernández Canivell, que si bien siguió la estética del modernismo, las carencias económicas hicieron que en la parte superior disminuyera la calidad de los materiales y el aspecto del edificio. Hay cosas que no cambian con el tiempo.

Opus Theatrum

Esta vez la dirección técnica de Ferrovial S.A, los arquitectos Antonio Cabrera Ponce de León y Óscar Rodríguez López y los Arquitectos Técnicos José Manuel Núñez Ortega y Rafaél Pérez Morales, intentaron la integración del edificio en su ámbito urbano, haciendo coincidir las obras sobre el mismo con las de remodelación de la Plaza de la Rosa

Tras los problemas surgidos por la calidad de los materiales originales y ante la dificultad de resolver las contradicciones que producía el esquema asimétrico de la estructura, se optó por el vaciado del edificio, conservando únicamente las fachadas, manteniendo la estructura el apoyo en las líneas de los muros perimetrales, que ven reforzada su estructura, creándose una línea porticada interior que marca el límite de las galerías de tramoya en el escenario, los pasillos laterales en el interior de la sala y un espacio de vestíbulo de la cabecera, en el que se combinan distintas alturas.

Tras la remodelación y adaptación de espacios a la nueva normativa de seguridad, el aforo quedó reducido en 236 espectadores, insuficiente a todas luces ante la magnitud de la inversión, e inviable económicamente a la hora de traer grandes espectáculos.

La última intervención de importancia conocida que se hizo sobre Teatro Garnelo fue en el 2010 consistente en la impermeabilización de la terraza del mismo.

La gestión privada del Teatro Garnelo no tiene nada que ver

Desde Febrero de 2016 la gestión del Teatro ya no es pública sino privada siendo la UTE formada por las montillanas Joma Manager, Limpieza Serrano y Vidosa cuya función es la de la prestación de los servicios necesarios para el funcionamiento del Teatro Garnelo como taquilla, acomodador, portería, tramoyista, proyectista, servicio de escena, luz y sonido, limpieza, actualización de la cartelería, guardarropaparaguas, entre otros.

Estética vs Seguridad

Si analizamos el estado exterior del Teatro Garnelo desde el punto estético, no cabe duda de que está en perfecta concordancia con su entorno, es decir, baldosas rotas y manchadas en la Plaza de la Rosa, un a aparcamiento subterráneo en el que se mojan los coches aparcados y una Tercia que solo conoció tiempos mejores.

Pero si valoramos la seguridad, el sentido común es el que debe de imperar y desafiar a la gravedad con un edificio que ya muestra las heridas del tiempo y los elementos no creo que sea el camino.

Antonio Galán

Guardar

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *