Tasas universitarias gratuitas

La presidenta de la Junta avanza la aprobación del III Plan Integral y de la Ley de Juventud, que marcarán la «estrategia» del Gobierno andaluz entre las que incluye  su apuesta por tasas universitarias gratuitas complementadas por un «potente sistema de becas»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por que la universidad cuente con «tasas gratuitas» que premien el «esfuerzo y el talento» y que esa gratuidad en las matrículas «se complemente con un potente sistema de becas» que cubra también el alojamiento y la manutención de los estudiantes con menos recursos.

Díaz ha considerado, en su discurso durante la presentación de la campaña para difundir las ventajas del Programa Carné Joven en Andalucía, que es el momento de abrir ese debate sobre los precios de la educación superior, porque España cuenta en la actualidad con unas tasas universitarias desproporcionadas; puesto que, ha alertado, es el segundo país europeo en precios de las matrículas, sin ser el segundo país más rico de la UE.

Andalucía, ha recordado la presidenta, es ya la comunidad con las tasas más bajas del país, ha congelado los precios de los grados universitarios y rebajado los de los másteres y posgrados y seguirá «bajándolos» porque, tal y como ha remarcado, «es el camino».

Susana Díaz ha avanzado además la próxima aprobación del III Plan Integral de Juventud y de la Ley de Juventud, que van a marcar las estrategias del Gobierno de Andalucía en estas políticas.

La presidenta ha animado a ayuntamientos, colectivos y jóvenes a título particular a participar en el proceso de diálogo, consenso y acuerdo sobre este III Plan, que se iniciará antes del verano.

A su juicio, el III Plan y la Ley, que se encuentra en proceso de revisión, van a ser un «revulsivo» que llega «en un momento de posible recuperación» de la economía y que trasladará «al ámbito de los derechos lo que consideramos que es una garantía de la igualdad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *