Taller de «Dragon Dreaming» o como trabajar en equipo

El Miguel Ángel Herencia dará un taller este sábado día 3, de 9:00 a 13:00 en el Edificio Solera sobre Dragon Dreaming, una metodología de diseño y gestión de proyectos basada en el trabajo en equipo, el respeto a la naturaleza y el crecimiento personal, en el marco de la Economía del Bien Común, un modelo económico que además de a clientes, propone dar un trato adecuado a proveedores, trabajadores y medio ambiente.

Está organizado por el campo de energía de la Economía del Bien Común de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y se propone compartir herramientas metodológicas que las personas asistentes podrán poner en práctica a lo largo de la jornada.

TALLER DE DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
OBJETIVOS

  • Tomar conciencia del papel que juega cada persona dentro de un equipo en diferentes momentos.
  • Aprender a gestionar los bloqueos emocionales que surgen en las distintas fases de un proyecto.
  • Aprender a usar herramientas para la toma de decisiones estimulantes, coherentes y eficaces.
  • Experimentar el funcionamiento de la inteligencia colectiva a la hora de diseñar un proyecto que recoja los intereses de todos los miembros de un equipo.
  • Explorar herramientas de planificación de tareas divertidas, constructivas y respetuosas con los valores sociales, humanos y medioambientales que mueven al grupo.

En un espacio preparado para la libre expresión, creación, reflexión y encuentro, el facilitador del taller pondrá a disposición de las personas participantes los conocimientos y las herramientas que ayudarán a desarrollar las destrezas que se proponen.

Se pondrán en juego los conocimientos previos de cada persona, el ideal al que cada cual aspira y el fruto de las interacciones sociales que el propio día del encuentro tendrán lugar. Usaremos pizarra, material fotocopiable y disponible en formato digital, y papel para tomar notas y dibujar esquemas.

Se invita a las personas participantes a traer cualquier tipo de material que les ayude a expresarse, a fomentar la armonía en el grupo, liderar procesos o establecer conexiones con los valores éticos que nos mueven.

CONTENIDOS

  1. Presentación (20 min): El grupo reconoce su situación, el lugar que ocupa en el mundo, que será el punto de partida del taller. Las personas participantes se presentan una a una, se reconocen mutuamente y agradecen su presencia. Compartirán la última experiencia, de mayor o menor envergadura, que les haya transformado o despertado la conciencia a una nueva forma de ver la vida.
  2. Introducción (20 min): Se explica el funcionamiento de la rueda de Dragon Dreaming, el esquema que desglosa las fases o etapas de un proyecto, el esqueleto del ciclo que se repite y que se perfecciona con la práctica.
  3. Descanso
  4. Comunicación Carismática (1h 30 min): Practicaremos el pinakarri, la escucha profunda y la comunicación carismática para compartir nuestros sueños individuales, de los que nacerá el proyecto común que dará motivo, propósito y sentido al equipo. Nos preguntaremos cómo tendría que ser el proyecto para que después de todo podamos decir que esa ha sido la mejor manera posible de usar nuestro tiempo.
  5. Descanso
  6. Telaraña (1 h): Como paso previo a la acción, elaboraremos un karabirrdt, un esquema completo de las tareas que recogerá el orden en que deben realizarse y las personas que asumen la responsabilidad de llevarlas a cabo, teniendo en cuenta toda la información reunida, las posibles alternativas y la propia realización personal en relación con el individuo, el grupo, la comunidad, el entorno y los valores éticos que compartimos.
  7. Descanso
  8. Celebración (30 min): Haremos acopio de lecciones aprendidas, reconoceremos virtudes ajenas, sentiremos gratitud por lo aportado y desearemos en voz alta lo que echamos en falta y lo que esperamos llegar a ser en el siguiente proyecto en el que nos involucremos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *