compártelo en
Share

Nigeria es uno de los países en el que más cristianos han sido encarcelados o han sufrido violencia por su fe.

Según datos de varias ONGs y de la Agencia Católica de Informaciones (ACI), el país se ha “convertido en un campo de exterminio para cristianos indefensos porque, además de los miembros del clero, al menos 350 cristianos fueron asesinados en los primeros dos meses de 2020:

  • 250 asesinados por los pastores yihadistas fulani
  • Boko Haram y los bandidos de carreteras son responsables de las 100 muertes restantes

Los últimos datos, elaborados a través de encuestas realizadas por el Pew Research Center estadounidense, afirma que el cristianismo es la religión más perseguida y Nigeria se encuentra desgraciadamente en el ranking de las diez primeros en la lista de cristianos perseguidos. Ni el Gobierno ni el cuerpo de seguridad hacen nada.

El informe explica que “con las fuerzas de seguridad del país y los actores políticos interesados mirando hacia otro lado o en connivencia con los yihadistas” es imposible proteger a los cristianos nigerianos. “Las iglesias son recintos amurallados, con alambres y guardas en las puertas con kalashnikovs.”.

Esa realidad hace que la actuación de Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT) se haya propuesto reforzar los dos proyecto que se están llevando a cabo en el país africano ya que el terrorismo de Boko Haram esta causando un gran numero de muertes de cristianos nigerianos. Pero existe otra consecuencia anexa a esto y es la cantidad de desplazados que existe dentro del país para huir a las matanzas.

SIT ha recibido muchos mensajes pidiendo ayuda para los cientos de miles de cristianos de Nigeria y por eso ya trabaja en dos proyectos de urgencia:

  1. el reparto de alimentos
  2. la escolarización de los miles de niños que se encuentran desplazados y sin atención básica.

Para el SIT es uno de los puntos que se trabaja porque a través de su experiencia, están seguros de que la educación es un pilar fundamental y necesario para la formación de todas las personas y en especial, para los menores de edad. Al igual que para el desarrollo y la mejora de cualquier país.

El conflicto en el noreste de Nigeria, donde se sitúan ambos proyectos, ha provocado una huida generalizada, violaciones del derecho internacional de los derechos humanos, riesgos de seguridad y una creciente crisis humanitaria. Los tres países más afectados son el Borno, Adamawa y Yobe, en la que se estima que 1.8 millones de personas son desplazados internos y sufren o han sufrido violación de derechos humanos.

Desde 2009 hasta la fecha, más de 30.000 personas han muerto y más de 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas como ha podido comprobar Solidaridad Internacional Trinitaria en sus numerosos viajes a la zona.

El director del SIT, Antonio Aurelio, recalca que ”todavía la ayuda es insuficiente a pesar de llevar medicamentos, alimentos como arroz, maíz o leche e impulsar la escuela de primaria para 73 niños, el conflicto violento hace que muchas personas tengan que huir o que sean asesinadas o secuestradas”. Por esa razón, el SIT se ha propuesto impulsar y reforzar ambos proyectos con el objetivo de paliar la pobreza y apostar por el desarrollo del país.

Para poder colaborar con ambos proyectos, se puede hacer un ingreso de cualquier cuantía en la cuenta de la Orden de la Santísima Trinidad ES17 0075 7007 8406 0737 0043.

Maria Dieguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share