Singulares: Jose Antonio Gómez, Cetrero.

compártelo en
Share
Hoy os traemos a Jose Antonio Gómez a un chaval de Montilla, un estudiante, aparentemente normal, uno mas, pero que tiene una preciosa afición, la Cetrería. Con Potter y Maestra, son sus águilas, practica una de las modalidades de caza mas antiguas que ha desarrollado el hombre. Esperamos que os guste y disfrutéis del artículo tanto como nosotros.
¿Qué edad tienes y a que te dedicas?
Tengo 17 años y estoy estudiando un ciclo formativo de aceite de oliva y vinos en Montilla, tengo algunos hobbies como tocar en la agrupación musical la unión, el ciclismo y principalmente la cetrería.
¿Cuándo y porqué empezaste con la cetrería?
Esta afición empezó a gustarme desde chico, cuando mi tito que trabaja en medio ambiente, le traían pájaros (rapaces) que encontraban la gente o que tenían algunos problemas y él los llevaba al centro de recuperación de aves de medio ambiente y mientras que los llevaba o no, les dábamos de comer y los manteníamos. También de verlos en los mercadillos medievales y en espectáculos y eso, entonces empezamos a informarnos y nos compramos un águila de Harris.

¿Cuantos y que animales tienes?

Animales en general tengo bastantes: un perro (Basurilla), algunas parejas de agapornis, un gato (Mariano), un canario y los águilas de Harris, un macho (Potter) y un pollo hembra (Maestra).
¿Qué cuidados y tipo de alimentación requiere este tipo de animal?
Buenos los cuidados son como los de cualquier otro animal, el lugar en donde se encuentre que sea amplio, esté limpio y que no le falte el agua. Los cuidados respecto al pájaro son muy sencillos, mantenerle el pico y las uñas en buenas condiciones. El pájaro no es instrumento de caza como una escopeta o una caña de pescar que la guardas cuando llegas y no te acuerdas hasta que te vuelve a servir, al pájaro tienes que estar todo el año cuidando, preparando y entrenando para que cuando llegue la época de caza puedas practicar la cetrería correctamente y sin problemas.
La alimentación de estas aves son carne cruda (palomo, conejo, liebre, pollitos, codornices,…) en sus respectivas proporciones.
Estos animales necesitarán revisiones del veterinario, ¿son aquí o tienes que irte fuera?
Por ahora no he tenido que ir al veterinario, pero cualquier veterinario no se atreve a meterle mano a estos animales, por lo que no se si los veterinario de aquí lo mirarían o tendría que ir fuera pero esperemos que no tenga que comprobarlo nunca.
¿Es muy costoso económicamente el mantenimiento?
En mantenimiento es apenas caro, ya que el gasto principal es la comida y por suerte palomos y conejos no hace falta comprar ya que en montilla son dos de las plagas más importantes y dañinas.
¿Tienes patrocinio?
Aunque la cetrería sea un deporte de caza, apenas se patrocina por él ya que tampoco tiene esa necesidad como en otros deportes que son más costosos como el fútbol, ciclismo, etc, o la cacería con escopeta donde las marcas si pueden patrocinar con material (escopetas,….).
¿Participas en alguna prueba de cetrería?
Por ahora no he participado en ninguna pero me gustaría más adelante participar en alguna.
¿Hay muchas pruebas?
En este tema de pruebas y demás no estoy muy informado, aunque sí sé que hay asociaciones que organizan certámenes de cetrería donde se reúne cetreros de todas partes para volar y soltar escapes a sus pájaros y ver cuál es el mejor en diferentes modalidades pero no tantas como en otros deportes por lo que se deberían de realizarse más.
¿Es muy complicado adiestrar y enseñar al ave a la cacería?
No es difícil de adiestrar, solo necesita mucho tiempo y dedicación todos los días. Que venga a la mano, que lo sueltes y venga detrás tuya volando o se te pare en la cabeza no es lo más difícil. Lo difícil y lo que más tiempo y paciencia conlleva es introducirlo en la cacería, necesita mucho tiempo en el campo a base errores se consigue que cace. 
¿Qué es la cetrería?
Yo la puedo definir como modalidad de caza en la que se utiliza aves rapaces como medio para la captura de las presas, pero quien mejor lo puede definir es Félix Rodríguez de la Fuente que es unos de los mejores cetreros de la historia y amante de los animales en general, que dice así: «La cetrería no es solamente un sistema diferenciado de caza, sino el arte que ha llevado al hombre a la más profunda alianza con el animal .Por ello hermano halconero, cuando una vez más, ave al puño, al amanecer, salgas a la caza de esa pieza que siempre parece la primera y en verdad puede ser la última, piensa que en tu emoción palpitan y perviven cien mil años de poderosos cazadores….»
Muchas gracias Jose Antonio por la entrevista y por tu dedicación.
Antonio Galán
Fotos: Virginia García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.