La industria de los drones moverá hasta el año 2035 más de 11.000 millones de euros y generará más de 17.000 empleos en Europa, según los datos que maneja el sector, es la afirmación que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, destacando que Andalucía debe estar bien posicionada en una actividad en la que ya parte con ventaja frente a otros territorios, y en la que podría generarse un volumen de negocio de 140 millones de euros en la comunidad.

Carnero ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla de la Feria UNVEXT ECO AGRO, un evento de carácter internacional que va a reunir durante tres días a expertos y empresas de la industria de los drones, y que se centra en esta edición en el uso de esta rama de la aeronáutica en el sector agrícola y en el medioambiental.

El consejero ha valorado que este evento es un “marco extraordinario” para reforzar la posición andaluza en este sector, ya que la comunidad es uno de los tres polos aeronáuticos de Europa y la segunda región en facturación y empleo aeronáutico. Según el consejero, se estima que la rama de los drones tendrá un crecimiento exponencial durante diez años y que sólo en España movilizará en torno a 1.000 millones de euros, 140 millones de ellos en Andalucía.

Javier Carnero también ha recordado que España cuenta con más de 2.000 operadores homologados de drones, y que Andalucía parte con ventaja al contar con infraestructuras como el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC), líder en Europa en el desarrollo de drones, o el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS en Jaén.

El consejero de Empleo ha recordado la fuerte apuesta por el sector aeronáutico del Gobierno andaluz, que se ha materializado en espacios tecnológicos como Aerópolis en Sevilla, Tecnobahía en Cádiz, o en instrumentos financieros gestionados por la Agencia IDEA para impulsar al sector. Carnero ha recordado otras intraestructuras como el Centro de Proveedores Aeronáuticos, el Centro de Ingeniería e Innovación Aerospacial y el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos de Airbus Military, donde se forman 1.500 pilotos al año.

Con respecto al futuro, el consejero ha mencionado la apuesta por la industria 4.0 ligada al sector aeronáutico del Gobierno andaluz, que se materializará con la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada de Cádiz, que cuenta con un presupuesto inicial de 21,5 millones de euros y será un complejo pionero en España dedicado a facilitar que las empresas puedan abordar innovaciones tecnológicas que requieren grandes inversiones y que difícilmente podrían asumir en solitario.

UNVEX ECO AGRO
UNVEX ECO AGRO es el primer congreso de toda España dedicado de manera específica al sector de los sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS), también conocidos como sistemas aéreos no tripulados (UAS) o popularmente drones, y su aplicación a los sectores de la agricultura y el medio ambiente. Este evento nace con el objetivo de convertirse en la referencia anual europea del sector, ya que en este momento no existe un evento de estas características en España, ni a nivel europeo.

Reunirá durante tres días a los principales actores del sector agrario, agroalimentario y medioambiental, así como a las grandes industrias y multinacionales, empresas de servicios, técnicos y desarrolladores del ámbito de los RPAS/UAS/drones de toda España.

Incluirá conferencias con expertos y los más destacados ponentes, talleres y seminarios de trabajo, encuentros y reuniones entre los asistentes, una zona de exposición comercial de productos y tecnologías, y demostraciones en vuelo de sistemas y aeronaves no tripuladas que se desarrollarán en dos sedes: en FIBES durante los días 9 y 10 de octubre, y en el Air Traffic Laboratory for Advanced Systems-ATLAS en Villacarrillo (Jaén).

UNVEX ECO-AGRO está organizado por FADA-CATEC, la empresa IDS, propietaria de la marca UNVEX, y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Cuenta con el apoyo institucional de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía (Agencia IDEA, Invest in Andalucía); la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la Diputación Provincial de Jaén.

Asimismo, cuenta con la colaboración de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA (Unión de Pequeños Agricultores) y de las asociaciones AERPAS (Asociación Española de RPAS) y AEDRON (Asociación Española de Drones y Afines).

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario