Esta mañana ha sido presentada la Ruta de las Fuentes Históricas de Montilla, que se ha incluido dentro de la oferta de Paisajes con Historia.

La nueva Ruta que puede realizarse ya tiene una dificultad media y cuenta con un recorrido circular en el que se se pueden visitar hasta 8 fuentes del término municipal. Raquel Casado ha explicado que la Ruta tiene algo más de 11 kilómetros, pasando por 4 fuentes “con la posibilidad de desviarnos en algunos puntos para visitar otras cuatro fuentes, con lo que la ruta en total ronda los 15 kilómetros”. En total la puesta en valor de la Ruta ha supuesto una inversión superior a los 4.800 euros, aportados por la Diputación Provincial.

La responsables de Medio Ambiente ha apostado por poner en valor y recuperar las fuentes del término municipal “no sólo por el valor medioambiental que tienen, sino también por el valor cultural y porque estamos convencidos que puede ser una fuente de atracción del turismo. Además integrarnos en Paisajes con Historia aporta un valor añadido, ya que estamos integrados en una red provincial que contribuirá al objetivo de incrementar el número de visitas del resto de la provincia”.

Por su parte la responsable provincial de Medio Ambiente defendió la importancia del patrimonio mediambiental de la provincia “que estamos poniendo en valor con las rutas que conforman Paisajes con Historia, que vienen a potenciar y difundir los recursos con que cuenta Córdoba”. Según la diputada provincial, “los datos nos muestran que cada vez tiene más auge en la provincia no sólo el turismo rural, sino también el turismo medioambiental”. Auxiliadora Pozuelo adelantó que la Diputación está trabajando en un programa para dar a conocer los municipios de la provincia y la riqueza medioambiental con que cuentan.

La Ruta de las Fuentes Históricas de Montilla, que parte del Mirador de la Escuchuela cuenta con un recorrido circular de algo más de 11 kilómetros, para terminar en el Parque de la Rojoya, que pasa por las fuentes de La Arquita, Descansavacas, El Piojo y la Fuente Nueva “pero hay ramificaciones que nos acercan a las fuentes del Chorrillo, San Carlos, La Poza de la Alcubilla y a la Fuente de la Malena, ampliándose así el recorrido hasta los 15 kilómetros”, señaló Casado, quien añadió que en cada fuente en las que se ha actuado para configurar esta ruta se ha instalado un panel informativo con la historia de la fuente y también se han colocado balizas en todo el itinerario para evitar que el senderista pueda perderse.

“Nuestra intención es concienciar también a los más pequeños, por lo que queremos que los centros educativos participen y puedan realizar esta ruta.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario