Se inician los trámites para nombrar a San Juan de Ávila hijo adoptivo de Montilla

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha dado a conocer que hoy, mediante Decreto de Alcaldía, se ha iniciado el expediente para declarar a San Juan de Ávila hijo adoptivo de Montilla. Este anuncio lo ha realizado el máximo edil montillano con motivo de la recepción ofrecida en el Ayuntamiento al Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que ha visitado la ciudad con motivo de la festividad de San Juan de Ávila celebrada hoy.

Rafael Llamas ha indicado que este nombramiento se enmarca dentro de la celebración durante 2019 del 450 aniversario de la muerte del Maestro Ávila, que acaeció en Montilla el 10 de mayo de 1569. “Será una buena oportunidad para difundir la figura de San Juan de Ávila, no solo entre los montillanos, sino también de forma universal. El Ayuntamiento trabajará para que el próximo año sea el año de San Juan de Ávila en Montilla”.

El alcalde montillano destacó durante la recepción al Arzobispo de Barcelona la “fructífera relación que tuvo San Juan de Ávila con Montilla hasta su fallecimiento, dejando constancia del peso intelectual ejercido desde Montilla a la hora de comprender el pensamiento europeo marcado entre otros por el Concilio de Trento, en cuyo contexto la obra del Maestro Ávila es clave”.

El Arzobispo de Barcelona expresó su alegría por poder participar en los distintos actos que se han organizado en Montilla con motivo de la festividad del Patrón del Clero en esta jornada, realzando “la labor evangelizadora que realizó San Juan de Ávila en el Concilio. Fue una gran labor realizada desde dentro, desde el corazón de los sacerdotes y cristianos, un camino que de alguna manera el Papa Francisco, con sus acciones, también quiere realizar llegando al corazón de los cristianos”.

Durante el acto el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, puso de manifiesta que se va a dirigir al Papa Francisco para que el próximo año, con motivo del 450 aniversario de la muerte del Maestro Ávila, sea declarado Año Jubilar “para que haya peregrinaciones como en otras ocasiones se ha hecho, tanto desde la diócesis como quienes quieran venir desde otros lugares”.

El obispo cordobés expuso que se van a organizar con este motivo distintas actividades en torno al sepulcro de San Juan de Ávila, que se encuentra en la Basílica en honor de este Maestro de la Iglesia.

Tras la recepción en el Ayuntamiento el Arzobispo de Barcelona tuvo la oportunidad de conocer la casa en la que vivió durante los últimos quince años de su vida y en la que falleció San Juan de Ávila, para posteriormente dirigirse hasta la Basílica de San Juan de Ávila, donde participó en la misa allí celebrada. La mañana concluyó con una conferencia que Juan José Omella dirigió a los sacerdotes que han asistido a los actos celebrados en honor a San Juan de Ávila durante la jornada de hoy en Montilla.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *