Se inicia la vendimia de la variedad Pedro Ximénez, con una producción mayor y de calidad

compártelo en
Share

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la recolección de la vendimia se encuentra al comienzo de la variedad Pedro Ximénez, con una producción mayor, de excelente calidad y una esperada subida de precios.


El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, recordó que el pasado 8 de agosto comenzó la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la primera zona europea en arrancar la campaña, iniciándose este año tres semanas más tarde en relación al año pasado.

La campaña se encuentra actualmente empezando a cosechar la variedad autóctona de la zona, la Pedro Ximénez. Las variedades tintas se han cortado en torno al 20% del total mientras que las variedades tempranas blancas (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel) han sido completadas. Hasta la fecha, el ritmo de la vendimia ha sido tranquilo mientras la uva ha cogido grado y ahora comienza a ir más rápida.

En cuanto a los datos de producción se espera un aumento del 25% de la uva blanca respecto al año anterior, recuperando así las cifras de la producción de hace dos campañas que asciende a 46-48 millones de kilos.

De la uva tinta se espera una producción similar a la campaña anterior, en torno a los 3,5 millones de kilos, que ya fue baja debido fundamentalmente al arranque de estas variedades en la zona.

Sobre los precios no hay nada definido por las bodegas, se espera sean superiores a la campaña pasada pero no se tienen datos confirmados.
Respecto a la climatología, en general ha acompañado favorablemente haciendo que la uva tenga una calidad excelente aunque hay que recordar las tormentas registradas el pasado 20 de agosto que provocaron graves daños y la parada de la recolección del fruto en una zona de la sierra de Montilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.