El próximo domingo comienza la media veda, periodo de caza de gran interés para el sector, mientras que la caza del conejo comenzó el día 14, siendo el segundo año en el que no habrá media veda de verano, pudiendo cazar ininterrumpidamente la especie hasta el próximo 27 de noviembre

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba informa de que el próximo domingo, día 21 de agosto, comenzará la media veda, que se extenderá hasta el 18 de septiembre, y en el que se podrá cazar codorniz, tórtola, palomas y córvidos. Las tres especies de palomas que se pueden cazar son la paloma torcaz, la paloma zurita y la paloma bravía. Se trata de un periodo de caza de mucho interés para el sector y los aficionados a la caza, que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 9 de octubre al 1 de enero.

En este periodo general, se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de especies de caza menor. Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 15 de octubre al 12 de febrero.

Asaja Córdoba recuerda la importancia de cazar de forma responsable y ordenada, de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días, para estas especies, que de forma resumida son:

Tórtola y codorniz (entre ambas especies, máximo de 10 piezas por cazador y día), paloma torcaz (15 piezas por cazador y día durante la media veda, y 50 piezas una vez comience el periodo general).

Conejo
Respecto al conejo, Asaja recuerda que la pasada temporada cinegética 2015/2016 fue la primera en la que, tras muchos años, no hubo media veda para esta especie (desconeje de verano sin perros), y este año se le ha dado continuidad a esta circunstancia, dada la delicada situación del conejo en determinadas áreas de la sierra de la provincia. Sin embargo, el conejo es una especie de contrastes, dado que en la campiña cordobesa son 32 los municipios que están declarados en emergencia cinegética por los daños que esta especie causa en la agricultura. A través de esta declaración de emergencia, se habilitan medidas de caza excepcionales para poder controlar el conejo en las zonas vulnerables a los daños.

El conejo podrá cazarse de forma general hasta el 27 de noviembre. Los cotos que tengan reconocidos los daños agrícolas en sus respectivos planes técnicos de caza, dispondrán de una ampliación tácita del periodo de caza de hasta el 11 de diciembre. Llegada esta fecha, si los daños persisten, los titulares de estos cotos podrán acogerse a las medidas excepcionales de la emergencia, pudiendo cazar hasta el día 30 de abril, empleando además perros hasta el 12 de febrero. Sólo serían días hábiles de caza los jueves, sábados y domingos.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario