Se escenifica la lucha sindical por la igualdad en el Ayuntamiento de Montilla

La interesada gestión laboral del PSOE e IU en el Ayuntamiento han logrado unir en un frente común a los sindicatos C.C.O.O., U.G.T. y de U.S.P.L.M. contra el trato de favor a ciertos trabajadores y la precariedad de derechos y económicos que sufren los trabajadores municipales.

Este Ayuntamiento codirigido por IU y PSOE han logrado la union de los sindicatos representativos de los trabajadores municipales, todo ello merced a una politica de retribuciones en la que se beneficia a unos y, por ende se menosprecia a otros, aplicando un baremo arbitrario y no por responsabilidad o puesto meritoriamente obtenido.

Tras varias reuniones mantenidas con la Corporación, el Sr. alcalde planteó a los representantes que se elabore una propuesta de valoración de puestos de trabajo sobre las actuales condiciones de los puestos de trabajo del personal (RPT) RPT, con el objetivo de “DEJARLA TOTALMENTE REVISADA ANTES DE QUE FINALICE LA LEGISLATURA”.

La espita de este conflicto salta el pasado día 18 de enero de 2019, cuando desde la alcaldía se remite a los representantes de los sindicatos una propuesta de modificación de plantilla para el año 2019, que recoge modificaciones única y exclusivamente para algunos de los trabajadores del ayuntamiento, NO PARA TODOS COMO EL PROPIO ALCALDE ESTABLECIÓ.

Además de todo lo expuesto en relación con la modificación de las condiciones de los puestos de trabajo del personal, hay otras cuestiones que el consistorio tiene en el cajón y que merman sustancialmente la calidad de vida de los empleados/as.

  1. La compensación de bajas por ILT que el gobierno de la nación devolvió a todos los funcionarios públicos en julio de 2018, menos al parecer, a los de Montilla que seguimos perdiendo dinero cada vez que tenemos una baja por una enfermedad común o no laboral. Parece mentira que un equipo de gobierno compuesto por el PSOE e IU-LV-CA, permita una cuestión de desigualdad tan flagrante.
  2. Otra cuestión relevante es el relevo en los puestos de trabajo con motivo de bajas, permisos y/o jubilaciones, cuyo maximo exponente es el Área de CULTURA, en la que actualmente no existe Jefe de Área del servicio.
  3. Haber rebajado la deuda pública del ayuntamiento en una cuantía de 1,4 millones de euros en su proyecto de presupuestos, siendo el fruto de un empeoramiento drástico en las condiciones de trabajo de los/as empleados/as municipales que sacan adelante el Ayuntamiento y por ende en los servicios que se presta a los ciudadanos.
  4. También se manifestó en esa rueda de prensa que a los empleados/as del ayuntamiento se nos iba a subir el sueldo un 2.5%. EL AYUNTAMIENTO DE MONTILLA, si se nos sube el sueldo es por imperativo legal, no por voluntad de este equipo de gobierno.

Las instituciones públicas estan obligadas legal y moralmente a cumplir escrupulosamente con la legislación vigente, ademas de guardar y hacer guardar que se cumplan.

Esta corporacion ya demostró esa falta de apego a la legislación con la poca, por no decir nula, aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que a todos nos afecta.

Si el que ha de dar ejemplo no solo no lo cumple, sino que ningunea a sus asalariados, que se puede esperar que haga el resto.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *