La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado la creación del Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, que desde el martes 9 de mayo estará disponible para su consulta por parte de la ciudadanía en la página web de la Consejería.

Como ha explicado Rosa Aguilar, se trata de una herramienta “para el conocimiento, la consulta y la divulgación de estos espacios que nos servirá para acercarlos a la ciudadanía y contribuir también a su preservación“.

Rosa Aguilar ha realizado este anuncio en Málaga, donde ha presidido el acto de señalización como Lugar de Memoria de la antigua cárcel de mujeres y la fosa del antiguo cementerio de San Rafael.

La consejera de Cultura ha recordado que “son muchos los que han contribuido a que hoy conozcamos más y mejor la historia de tantas y tantas personas a las que les fue arrebatada la vida y la libertad” y ha mostrado su agradecimiento a los familiares, que “son también víctimas de la injusticia y la barbarie”, a los colectivos memorialistas, a los historiadores e investigadores de las universidades públicas andaluzas, “que ponen su talento al servicio de una causa tan justa como necesaria” y a las distintas administraciones públicas, ayuntamientos y diputaciones, “que han prestado su colaboración y han entendido que  la reparación a las víctimas es una causa en la que debemos estar unidos”.

Por último, Rosa Aguilar ha subrayado la importancia de la aprobación el pasado 15 de marzo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que da “un nuevo marco legal a más de 15 años de trabajo en políticas de memoria” y que “renueva el compromiso del Gobierno andaluz con la recuperación de la memoria”. Una Ley, ha destacado, “a la que venimos dando cumplimiento antes de su entrada en vigor porque las víctimas y sus familias no pueden esperar más”.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario