Se constituye el nuevo Consejo Consultivo rodeado de polémica por los componentes

compártelo en
Share

Díaz preside la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo Consultivo,  órgano que es la máxima institución de consulta y asesoramiento de la comunidad autónoma

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido la toma de posesión de una docena de miembros del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA). Durante, el acto, que ha tenido lugar en San Telmo, los juristas han recibido, de manos del presidente de la institución, Juan Cano Bueso, la medalla de la entidad.

El Gobierno andaluz aprobó el 16 de enero la renovación del CCA con el nombramiento de doce nuevos miembros, todos ellos juristas de prestigio, acreditada experiencia y reconocida trayectoria, de acuerdo con los criterios que exige el máximo órgano de consulta y asesoramiento de la comunidad autónoma.

De los nuevos componentes, once son consejeros y consejeras de carácter electivo, que se designan por un periodo de cinco años con posibilidad de reelección una sola vez para el Pleno y para la Comisión Permanente.

Así, ha tomado posesión de su cargo como miembro nato del Pleno, en razón de su cargo, al presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal, que sustituye a Antonio Moreno Andrade. Para la Comisión Permanente han tomado posesión Ángel Rodríguez-Vergara, María del Mar Moreno Ruiz, María Jesús Gallardo Castillo y Juan Gorelli Hernández. Begoña Álvarez Civantos, tras finalizar su primer mandato, ha sido reelegida. En cuanto al Pleno, los nuevos consejeros y consejeras son José Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez, Soledad López Fernández, Eva Blanco Argente del Castillo, Fernando Yélamos Navarro, Joaquín Cifuentes Díez y Ana Cañizares Laso (reelegida).

La composición del CCA se completa con los cinco consejeros natos: la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ana Tárrago Ruiz; el Jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, Jesús Jiménez López; el Director General de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega; el representante de los Colegios de Abogados de Andalucía, Vicente Oya Amate, y el de las Academias de Legislación y Jurisprudencia, Rafael López Cantal.

El mayor acto de despotismo en la autonomía reciente de Andalucía
La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha definido hoy como “el mayor acto de despotismo en la autonomía reciente de Andalucía” la renovación del Consejo Consultivo aprobada esta mañana por decreto en el Consejo de Gobierno, sin diálogo ni consenso con el resto de grupos políticos.

Es un acto propio del absolutismo, una conducta propia del peronismo”, insistió la dirigente popular, quien reveló además que el PSOE-A ha reconocido al PP Andaluz esta misma mañana que la medida, tomada unilateralmente y sin consulta previa con el resto de partidos, es una represalia por la decisión del PP de pedir la citación de la presidenta de la Junta para declarar como testigo en el juicio de la pieza política de los ERE, en el que el Partido Popular está personado como acusación popular.

Dijo que la situación le parece “muy grave”, y que denota el “miedo” y la “debilidad” de Susana Díaz. Además, recordó que informes recientes del Consejo Consultivo han “tumbado” la Ley autonómica de Formación Profesionales, y han dado “varapalos” a  otros textos legislativos.

“El Consejo Consultivo es un órgano independiente, con opinión propia, pero Susana Díaz no lo acepta”, subrayó Crespo, quien criticó el “caciquismo” de una medida que demuestra que el gobierno socialista “se cree el dueño de Andalucía”,  haciendo del Consultivo “un órgano monocolor” incluyendo en él a exconsejeros y expresidentes de la Junta de Andalucía.

La portavoz del PP en el parlamento reclamó “consenso” e instó al resto de fuerzas políticas a que “se posicionen en contra de esta desfachatez”. “Los andaluces quieren consenso, quieren que se actúe bien, en democracia, y no por soberbia”, dijo, al tiempo que consideró que la medida daña la credibilidad del gobierno andaluz.

EQUO cree que la renovación del Consejo Consultivo vienen a confirmar la “involución democrática” que vive Andalucía de la mano del PSOE”  
Susana Díaz ha decidido, sin consenso y “rompiendo una norma no escrita”, renovar a la práctica totalidad del Consejo Consultivo de Andalucía.
De manera déspota, sin diálogo previo, rompiendo la norma no escrita de consensuar con las formaciones de la oposición la composición del Consejo Consultivo de Andalucía, encargado de vigilar las leyes andaluzas”. Así ha actuado, según EQUO Andalucía Verdes, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al renovar, sin previo aviso, a 12 de los 15 miembros de este órgano.

Para el partido verde, “esta decisión y manera de actuar de Susana Díaz viene a confirmar la involución democrática que vive Andalucía de la mano del PSOE. Un PSOE que, después de casi 40 años, se ha acostumbrado a nombrar a dedo a presidentes sucesores, a controlar la radiotelevisión pública a su antojo y, por lo que se ve, a poner y quitar miembros del Consejo Consultivo según le apetezca”.

Para EQUO este nuevo “golpe sobre la mesa” de Díaz es una muestra más de que, “en contra de lo que cabría esperar en un panorama político más plural, la presidenta socialista, utilizando siempre a Ciudadanos como muleta, renuncia a gobernar para todos los andaluces y andaluzas, endureciendo sus políticas y decisiones, volviéndose más sectaria, y tratando de restar libertad e independencia a los órganos que a priori puedan no estar bajo su control, lo que nos hace perder calidad democrática”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.