El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite, ha destacado el aumento de la seguridad en el campo cordobés de cara a la actual campaña agrícola.

“La provincia de Córdoba contará con hasta cinco equipos ROCA en la presente campaña agrícola para evitar los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Se trata de uno más de los que contaba Córdoba desde que el Gobierno de España intensificara la seguridad en la provincia en 2013”, ha destacado Lorite.

Otra de las novedades en la campaña agrícola 2017/18 es la Guía Conduce que deben tener todos los transportistas y en la que se determina el origen y destino del producto agrícola. “El objetivo es fortalecer la seguridad en el campo cordobés y conseguir seguir reduciendo los hurtos de producto y maquinaria agrícola”, ha subrayado el vicesecretario popular, quien ha recordado que los robos en el campo se redujeron un 14% en los primeros 6 meses del año.

Uno de los problemas que más está afectando a la campaña agrícola es la sequía que padece la provincia de Córdoba”, ha afirmado Lorite. Para intentar paliar los efectos de la falta de lluvia, el Gobierno ha aumentado los créditos en los seguros agrarios, reducido los módulos durante el año fiscal 2017 y solicitado a la Comisión Europea el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PAC y del 80% de las ayudas de desarrollo rural.

Sequía que ha llevado al Gobierno a anunciar que volverá a rebajar el mínimo de peonadas para el PROFEA si se confirma la mala campaña en el campo. “Se trata de una medida que ya se ha puesto en marcha antes, la última en 2015, rebajando el mínimo de jornadas de trabajo para cobrarlo de las 35 a las 20”.

A lo que hay que sumar el incremento del 3% para este programa en los Presupuestos Generales del Estado 2017, lo que supone que el Gobierno pondrá a diposición de los desempleados del régimen especial agrario en Córdoba 23’4 millones de euros -700.000 euros más-.

64 millones de euros para caminos rurales
Andrés Lorite ha recordado al Gobierno andaluz que tiene pendiente la puesta en marcha, a pesar de las exigencias del sector, de la tarjeta de trazabilidad para permitir el control alimentario de los productos agrícolas desde origen al destino.

“Además de los 64 millones de euros que el Gobierno andaluz lleva un año anunciando a los agricultores y ganaderos andaluces que, con cargo a Fondos Europeos, vendrán a la Comunidad para permitir la modernización de infraestructuras agrarias y que nunca llegan”, ha subrayado el vicesecretario popular.

“Le pedimos al Gobierno andaluz que sea, al igual que Gobierno de Mariano Rajoy, sensible con el campo cordobés y cumpla con sus competencias ya que existen muchos caminos de acceso a explotaciones agrarias que son de su titularidad y están totalmente abandonados”, ha concluido Andrés Lorite.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario