SATSE pide que no se manipule ni oculte la realidad sanitaria cordobesa

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha criticado duramente las declaraciones públicas de la titular de Salud, realizadas el pasado viernes 15 de Julio, afirmando que “la sanidad pública cordobesa funciona con normalidad, también durante el verano. Al mismo tiempo la titular de la Consejería de Salud en Córdoba aseguraba que “se ha cubierto el 100% de las suplencias, cubriendo todas las bajas y huecos laborales”.

Según SATSE realizar esas afirmaciones evidencian una absoluta falta de rigor y de conocimiento de la realidad en los centros sanitarios públicos de la provincia de Córdoba, salvo que las mismas procedan de un asesoramiento envenenado, por parte de algunos Directivos de los centros hacía la Delegada de Salud.

Afirma SATSE que no se puede hablar de normalidad asistencial, cuando se cierran 400 camas para ahorrar dinero, y se dejan de realizar más de 5.000 intervenciones quirúrgicas a otros tantos pacientes que tienen problemas de salud sin resolver y que se prolongarán varios meses más, por el paron intencionado de suspender asistencia sanitaria durante tres meses. Tampoco es normalidad que durante el verano se dejen de realizar más de 50.000 atenciones en consultas externas.

Par SATSE está claro y evidente, que la suspensión de actividad y el cierre de camas, es una decisión político-económica, que no asistencial, para ahorrar dinero, y a partir de ahí, se organiza y se planifica todo para hacer algo que nunca debería hacerse, como es parar intencionadamente la actividad quirúrgica, la actividad en consultas externas y cerrar 400 camas. Esta y no otra, asevera SATSE, es la realidad de la sanidad durante el verano, por cierto realidad acreditada por la información y la evidencia documental emanada desde la propia Administración Sanitaria.

En este sentido para el Sindicato de Enfermería no tiene nada de eficaz ni eficiente, tal como afirmaba la titular de Salud, que miles de cordobeses no sean atendidos para resolver su problema de salud, durante los tres meses de verano; este comportamiento encaja mucho más en la falta de respeto a los pacientes y el cinismo que en la eficacia y la eficiencia.

Por tanto, no es que baje la estancia hospitalaria y la asistencia, sino que se programa previamente la misma en niveles de atención que permitan posteriormente el cierre de 400 camas o dejar de esperar a 5.000 pacientes durante el verano; basando todo no en criterios asistenciales, ni siquiera técnicos, sino simplemente económicos y con prioridad absoluta sobre las necesidades de los pacientes.

Por otro lado SATSE no sale de su asombro, cuando contempla la afirmación de la titular de Salud, asegurando que “se ha cubierto el 100% de las suplencias, cubriendo todas las bajas y huecos laborales”. Al respecto SATSE anima a Salud que haga una simple cuenta matemática, pues solo la sustitución de los 9.300 profesionales por motivos de vacaciones, requiere la contratación de más de 280.000 jornadas, , reconociendo la propia Delegada que solo se van a contratar 88.000; eso, afirma SATSE, representa en torno al 30% que no el 100%, que en el caso concreto de Enfermería representa el inaceptable índice de sustitución de solo el 16%. Todo ello sin contar las reducciones de jornada, bajas por enfermedad, jubilaciones etc.

Por último SATSE le recuerda a la Delegada de Salud, que las competencias en materia sanitaria son en exclusiva de la Junta de Andalucía, y que a fecha de hoy nada impide reponer al 100% la falta de profesionales, con independencia del motivo o causa de dicho déficit, por lo que los drásticos recortes que existen en personal en los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Córdoba, existen porque así lo decide directamente el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *