El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de once depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, por un importe total de 47 millones de euros.

Los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, generarán 893 empleos y beneficiarán a una población de más de 49.000 habitantes, distribuida entre las localidades de Alcaracejos, La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque, en la provincia de Córdoba; Zújar, en Granada; Cabra de Santo Cristo, Vilches y Villargordo, en Jaén, y Algámitas, El Saucejo, La Roda de Andalucía y Villanueva de San Juan, en Sevilla.

La licitación de los trabajos se iniciará en este mes de febrero, con un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses. Su financiación se realiza con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

Las futuras instalaciones emplearán todas ellas tecnologías basadas en sistemas biológicos de depuración, a través de cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica.

La principal partida, 19,62 millones de euros, corresponde a la provincia de Córdoba, donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, llevará a cabo la construcción de las depuradoras y colectores de agrupación de vertidos de La Victoria (5,08 millones), Santaella (7,23) y Villanueva del Duque-Alcaracejos (7,31).

En la provincia de Sevilla, se destinará un total de 13,38 millones de euros a las nuevas depuradoras de Algámitas (3,02), El Saucejo (3,62 millones), La Roda de Andalucía (4,71) y Villanueva de San Juan (2,03).

Finalmente, en la provincia de Jaén se construirán las plantas depuradoras de Cabra de Santo Cristo (1,62), Vilches (5,95 millones) y Villargordo (1,88), mientras que en la de Granada, Medio Ambiente destinará 4,49 millones al proyecto previsto para el municipio de Zújar.

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario