Sánchez castiga la previsión ante el Covid19 de la Junta de Andalucía

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a castigar a Andalucía en el reparto del fondo por el Covid19 de 16.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo central para las comunidades autónomas y destinado a cubrir los gastos ocasionados por la crisis del coronavirus, según ha criticado la coordinadora general del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado.

El nuevo criterio a la hora de repartir ese fondo supone un agravio para Andalucía ya que los criterios se basan hasta en un 80% en la incidencia de la pandemia y número de afectados, obviando el número total de habitantes. “En Andalucía tenemos un porcentaje menor de afectados porque siempre hemos ido por delante en cuanto a prevención y a medidas a seguir, pero nuestra región es la comunidad con mayor número de población y a pesar de eso vamos a recibir menos dinero”, comenta Jurado y añade “nos castigan por hacer las cosas bien; gracias a que hemos invertido en prevención nos ha ido mejor que al resto”.

Andalucía ha hecho una importante inversión en los más de 5.000 contratos en el SAS, en la medicalización de Hoteles y residencias, en los Planes 9.000 y 15.000 entre otras muchas medidas llevadas a cabo. “Todo esto no ha sido gratis, ha supuesto un esfuerzo económico brutal, por eso ahora Andalucía debe recibir del Estado lo que le corresponde”, comenta Jurado.

Para combatir el efecto del coronavirus en nuestra economía y poder hacer frente a todo lo que está por venir tenemos que partir en igualdad de condiciones que el resto de España, asegura. “Basta de discriminación hacia los andaluces, exigimos un reparto justo y por población de los fondos del Estado” afirma.

DATOS DE PARO

Por otro lado, Beatriz Jurado ha lamentado las cifras paro registrado en los dos últimos meses que “refleja la preocupante dimensión de la crisis económica que nos deja el Covid19 y la mala gestión del Gobierno de Sánchez”.

Estas cifras del paro registrado (la provincia tiene 87.982 personas sin trabajo) reflejan las graves consecuencias del confinamiento en el mercado de trabajo andaluz y cordobés, que ha supuesto un 25% más de parados que hace un año.

Y la situación es aún peor ya que estas cifras no incluyen a los afectados por ERTE que según la normativa estatal se contabilizan aparte, dado que muchos de ellos retornarán a sus empleos.

Los cordobeses quieren trabajar, necesitan volver a sus trabajos y reactivar la economía de esta provincia, pero para hacerlo se deben dar todas las garantías para salir de casa y volver a la normalidad, y hoy por hoy el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene el mando único en esta situación, no ha previsto los medios para poder hacerlo”, afirma Jurado quien ha lamentado que España no cuente con test masivos a la población como están haciendo en muchos países europeos.

Así mismo, desde el Partido Popular volvemos a exigir al Gobierno que no vincule la vigencia de los ERTE a la aprobación de la prórroga del Estado de Alarma. “Los españoles no merecemos vivir amenazados por este Gobierno”, afirma y añade “los ERTE son herramientas para ayudar en la pandemia económica, y si no se prolongan muchos de ellos acabarán en EREs y se destruirá el empleo de muchos ciudadanos”.

Además, es necesario que el Gobierno de España sea sensible con el sector turístico, un pilar fundamental para la economía andaluza que aporta el 14% del empleo y 22.000 millones de euros del PIB. “Hemos pedido a Sánchez que el IVA del sector turístico del 10 al 4% hasta final de año como una medida temporal que hará bajar los precios y activará el consumo”, concluye.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *