Salud detecta la pérdida de 1,8 millones de dosis de la vacuna de la gripe en la última década en Andalucía

El consejero de Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, ha informado este martes tras el Consejo de Gobierno de que «en la última década se han perdido 1,8 millones de dosis de vacunas de la gripe en Andalucía: se trata de casi dos millones por tanto de ‘dosis fantasma’ que se encuentran en paradero desconocido».

Bendodo ha recordado que «un informe de la Inspección de Servicios Sanitarios ha puesto de relieve que los gobiernos anteriores inflaron entre un 9% y un 15% los datos remitidos al Ministerio sobre la tasa de vacunación de la gripe a mayores de 65 años entre 2012 y 2018, además de inflar también la tasa de vacunación de embarazadas y personal sanitario».

Elías Bendodo ha subrayado que «tenemos tres datos fundamentales que deberían encajar y no lo hacen, como son las vacunaciones efectivamente administradas y que aparecen en el registro de Diraya, las vacunas distribuidas y las vacunas devueltas». «Sin embargo, las cifras no encajan, porque en 2012 hay más de 170.000 dosis «fantasma» o perdidas; y en 2014, por poner otro ejemplo, son más de 185.000″, ha indicado el consejero de Presidencia.

El consejero se ha preguntado que «dónde están las 1,8 millones de dosis compradas y que no fueron utilizadas ni devueltas, quién dio la orden política de inflar las estadísticas, ¿alguien decidió inflar la estadística para ocultar el agujero que pudo producirse?».

Teniendo en cuenta un coste unitario mínimo de 3,5 euros la dosis de vacuna de la gripe, el impacto económico del fraude podría superar los seis millones de euros. Si tomamos como referencia el precio al que las dosis se venden en el mercado libre (entre 8 y 14 euros por dosis) entonces aparece una cifra que escala hasta superar los 27 millones de euros.

Como se informó tras la reunión del Consejo de Gobierno de la semana pasada, un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias sobre las campañas de vacunación contra la gripe en Andalucía. En el mismo se constata que, a partir del año 2012, el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía presuntamente manipuló las estadísticas remitidas al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para aparentar una tasa de cobertura mayor que la alcanzada realmente entre la población de riesgo.

El informe revela un descuadre entre los datos registrados oficialmente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de personas mayores de 65 años vacunadas contra la gripe y los remitidos a partir de 2012 por los sucesivos responsables de la Consejería de Salud al Gobierno central a efectos estadísticos.

A modo de ejemplo, si la tasa real en la campaña 2014-2015 fue del 45,3%, la que comunicó el anterior Ejecutivo andaluz al Ministerio se elevó hasta el 60%, inflándose en 182.000 personas que no hay constancia alguna de que se vacunaran realmente. Entre la campaña 12-13 y la 17-18, los vacunados ficticios andaluces ascienden a un total de 853.716.

En la última campaña citada, la 2017-2018, se remitieron también al Ministerio de Sanidad por vez primera datos oficiales de la vacunación antigripal tanto entre el personal sanitario como entre mujeres embarazadas.

En este caso, el informe de la Consejería de Salud y Familias ha detectado igualmente un presunto falseamiento al alza de dicha estadística, que es lo que ha permitido desde principios de esta década que Andalucía apareciera por encima de la media de las comunidades autónomas en tasa de vacunación contra la gripe cuando en realidad estaba por debajo.

A la vista del informe, el nuevo Gobierno de Andalucía ha dado orden expresa de poner fin a esta práctica y ha reforzado la nueva campaña de vacunación con el objetivo de alcanzar una tasa de cobertura real y efectiva entre la población más vulnerable por encima de la media nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *