Salida Procesional Extraordinaria de Ntra. Madre de la Caridad

compártelo en
Share

La Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, celebra este domingo los 25 años de la bendición de la imagen.
La imagen de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, surge de una idea del párroco de la Iglesia de San Francisco Solano, el Rvdo. Padre D. Rafael Cerrillo Requena. A principio de los años ochenta decide poner una Virgen Dolorosa en el Monumento y como no dispone de ninguna, piensa en arreglar un busto que llegó a sus manos de D. Cristóbal Gómez Garrido. 

Encarga a D. Antonio Herrador Navarro que le haga el cuerpo y al imaginero cordobés Miguel Arjona unas manos para esa talla. Es el propio párroco el que, aprovechando sus conocimientos en Bellas Artes, restaura el busto salvándolo del olvido, convirtiendolo en una bella imagen de una Virgen Dolorosa, la cual es usada en los años siguientes en montajes de Monumentos y otros eventos en la Parroquia. 

En 1985, pensando ya en la futura Hermandad, trasladan la imagen a los Talleres de Miguel Arjona para hacerle una restauración mas profunda e incluirla en una Estación de Penitencia. Si bien el imaginero reconoce que es bonita, carece de valor artístico por lo que no merece la pena una restauración de ese calibre. 

A tenor de lo dicho por el imaginero, D. Rafael le hace el encargo de realizar una imagen para que fuese la Titular de la futura hermandad que se crearía años después. Nuestra Madre María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, es llevada por el imaginero a una exposición realizada en la Diputación de Córdoba, donde puede verse por primera vez luciendo ropajes negros y llamando la atención de todos aquellos que acuden a dicha exposición. 

Poco después, es traída a la que será su casa definitivamente, la Parroquia de San Francisco Solano, ubicándola en un retablo que hay justo al lado del Señor de la Humildad, el cual es atribuido a Pedro de Mena y Gutiérrez en torno al año 1.743, en el podemos encontrar también las imágenes de Santa Brígida fechada en el siglo XV siendo la imagen más antigua de Montilla procedente de la desaparecida ermita que llevaba su nombre que estaba ubicada al final de la calle Santa Brígida, y San Francisco de Paula del siglo XVIII y de autor anónimo. En la parte superior de la capilla podemos observar las pinturas de dos frailes dominicos Santo Tomás de Villanueva y Santo Domingo. 

El 26 de marzo de 1987 es aprobada canónicamente la imagen de nuestra titular y bendecida por el entonces párroco D Rafael Cerrillo Requena. 

La Hermandad aclara que para la Salida Procesional Extraordinaria de Ntra. Madre de la Caridad, no es necesario ser hermana/o de la Cofradía. y con respecto a la uniformidad será: traje para ellos y ropa oscura y/o mantilla para ellas. La salida será a las 18h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.