Romería en honor de la Virgen de las Viñas 2014

Ya de vuelta a la realidad, después de un fin de semana romero que empezaba con una Velada «tormentosa» Romera el Sábado para concluir el domingo con una Romería cargada de cantos, fiesta y devoción, «¡que nos quiten lo bailao!»
La Velada romera
El sábado 31 a las 22h, tuvo lugar la I Velada Romera en honor de la Virgen de las Viñas, en la misma fuente de Cañalerma y que a pesar de la gran carpa que había preparada para ambientar la noche, las actuaciones del grupo de flamenco Menta y Limón y de Tete Pineda, no consiguieron el éxito augurado debido principalmente a la serie de tormentas que fueron cayendo sucesivamente durante toda la noche.
A pesar de ello los romeros aguantaron hasta la finalización de los conciertos y nos quedamos con ganas de mas. El año que viene a repetir.
La Romería
Como todos los años, desde las 8 de la mañana del domingo iban llegando los romeros a la Plaza de la Merced para hacer el tradicional desayuno molinero  en torno a la ermita de la Merced.

Si bien se tenia previsto hacer la misa romera en Cañalerma, al final se hizo en la misma puerta de la ermita antes de la salida.

Tras la salida del casco urbano, se procedió al pasar por el cuartel de la Guardia Civil a la ofrenda floral a la Virgen del Pilar.

Una vez terminada la ofrenda, los romeros continuaron el recorrido hacia Cañalerma,  haciendo paradas en diferentes puntos para orar y recibir ofrendas de los simpatizantes de los diferentes chalet ubicados en el camino, en forma de sopaipas, hojaldres, agua, zumos, refrescos, etc

Destacar a Cande, residente en Ronda y que desde hace 8 años agasaja a los peregrinos con sopaipas para un mejor camino.

Una vez llegado el sin pecado a Cañalerma, el Coro Rociero Virgen de Belén cantó una especial version de la salve rociera

A partir de ese momento todo fue ya fiesta y alegría en la que entre cantes y bailes los romeros disfrutaron del flamenquito del montillano Jose María Espejo  y la actuación del Grupo Requiebros.

A las 19h se inició el retorno a su templo, que por los caminos de la campiña llegaron hasta la Cooperativa de la Aurora, donde se hizo una ofrenda floral a la Patrona de Montilla, se entregaron las medallas conmemorativas a los escolares participantes en la peregrinación y posterior copa de vino, gentileza de la cooperativa.

Al anochecer de este esplendido día de convivencia y oración la Virgen de las Viñas hizo entrada en la ermita de la Merced, siendo despedida cantando la tradicional Salve Rociera.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *