Rimas y versos llenaron la Puerta de Montilla con la Batalla de Gallos

Rimas y versos llenaron la Puerta de Montilla con la Batalla de Gallos

compártelo en
Share

La Batalla de Gallos organizada por la Asociación Montilla Battle consiguió llenar la Plaza de Montilla en la celebración de la Fiesta de la Primavera 2018, organizada por la Asociación Remonta.

El freestyle rap o, simplemente, freestyle se refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea,1​ expresando lo que se ve o lo que se siente mediante palabras sobre un ritmo.2​ Literalmente el término freestyle es «estilo libre», aunque en la jerga del hip-hop castellano, se usa la palabra «improvisación» como traducción.

Su difusión es gracias a las competencias de freestyle (que se basan en medirse frente a un rival y vencerlo) y encuentros underground en distintas zonas de Latinoamérica y otros países de habla hispana y parte de Estados Unidos.

El aspecto más conocido del freestyle rap es la competencia entre MC’s, en donde dos improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas. Estas batallas de MC’s, conocidas con el nombre de batalla de gallos, popularizado desde el lanzamiento de películas como 8 Millas.

Entre los MC’s reales, se improvisa en sesiones jams y en conciertos como parte íntegra del espectáculo, pero también en la calle o juntándose en casas de amigos para la diversión de todos los raperos y muestra de talento para ganar el respeto de los congéneres, o solamente para entretenerse.

La mayoría de las competiciones quedan grabadas por una cámara, y luego se suben a YouTube con el nombre de competidores o el grupo o crew.

Además de las competencias estadounidenses que aunque sean del país de origen no son las más importantes, existen varias competencias de freestyle en Latinoamérica y otras zonas de habla hispana como España y Colombia.

Batalla de Gallos de Montilla

32 participantes de diferentes puntos de Andalucía se dieron cita para esta batalla de Gallos se tuvo que contar con un jurado de expertos para poder analizar los diferentes aspectos y calidades de las rimas. Sus miembros fueron SweetPaint de Sevilla, BTA de Málaga y Shock de Montilla.

Cientos de jóvenes y curiosos de toda las edades se dieron cita en la Puerta de Montilla para la Batalla de Gallos que allí se celebraba donde Coletiyas, de Almería fue el ganador de esta batalla. Como puede verse y oirse, fue todo un éxito de participación y de calidad, redescubriendo una Montilla musical que no esta quieta y en la que los diferentes estilos musicales tienen cabida.

Antonio Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.