Representantes de toda Córdoba se dieron cita para defender el sistema público de pensiones

compártelo en
Share

El sábado pasado se realizó en Montilla el encuentro provincial de plataformas en defensa de las pensiones, encuentro al que asistieron delegados de todas partes de la provincia de Córdoba con la intención de unificar criterios e ideas para luchar por el sistema público de pensiones.

Representantes de Montilla, Castro del Río, Fernán Núñez, Espejo, Córdoba, etc…,  con la moderación de Juan Alcantara, debatieron durante tres intensas horas sobre las dinámicas y acciones a efectuar en cada pueblo, ideas a tener en cuenta, y compartieron mucha información, quedando para efectuar una próxima reunión en Antequera pero ya a nivel andaluz.

Los primeros cambios de la reforma de las pensiones fueron aumentar la edad de jubilación y el número de años que se tienen en cuenta para calcular cuánto cobraremos de pensión. Estos irán creciendo paulatinamente hasta que en 2022 sea necesario tener 67 años cumplidos para llegar a la jubilación y se utilicen los últimos 25 años como base reguladora de la pensión.

El recorte podría ser del 0,5%, es decir, unos 75 euros al año en una pensión media

Factor de sostenibilidad
El factor de sostenibilidad se aplicará ya a quienes se jubilen el próximo 1 de enero de 2019. En la actualidad la pensión se calcula principalmente en función de los años cotizados, la edad de jubilación y la cuantía cotizada. El factor de sostenibilidad también llamado de equidad intergeneracional lo que hace es añadir la esperanza de vida al cálculo y revalorización de las pensiones, con el objetivo de recortar las futuras pensiones para adecuarlas a la mayor esperanza de vida de los españoles; al vivir mas años la reforma busca repartir el mismo dinero en más años, por lo que cada año se cobrará un poquito menos.

Pero ¿en cuanto se puede reducir las nuevas pensiones? El Gobierno aún está diseñando la fórmula definitiva de cálculo, sin embargo los expertos ya han hecho las primeras previsiones y sitúan el recorte en el 0,5%. Es decir, que los jubilados que cobran una pensión media de 1.074 euros al mes recibirían unos 75 euros menos a partir de 2019 si lo comparamos con lo que le habría correspondido a cada pensionista en función de sus cotizaciones según la ley actual.

Estas son algunas de las reivindicaciones que se han postulado como ideas comunes para las plataformas:

  • Establecer una pensión mínima de 1.080€
  • Derogar la ley de sostenibilidad de 2.019.
  • Asimilar los incrementos de las pensiones al IPC Real.
  • Incluir las pensiones en los Presupuestos Generales, como una partida más.
  • Pleno cumplimiento de la Ley de Dependencia.
  • Eliminación del copago farmacéutico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.