Los ayuntamientos tendrán acceso telemático al Registro de Animales de Compañía de Andalucía para mejorar el control de las mascotas, con el fin de agilizar su funcionamiento y mejorar protección de las mascotas.

La Consejería de Justicia e Interior ha habilitado a todos los ayuntamientos andaluces para que tengan acceso telemático al Registro de Animales de Compañía de Andalucía, con la finalidad de mejorar el ejercicio de sus competencias municipales en el control y protección de las mascotas.

En su objetivo de avanzar hacia la administración electrónica y como responsable de este servicio, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, la Consejería de Justicia e Interior ha introducido una serie de novedades en la plataforma telemática del Registro Central de Animales de Compañía que mejorarán su eficacia y agilizarán su funcionamiento.

Este nuevo recurso permitirá a los ayuntamientos acceder a la información del Registro Central sobre los animales identificados y registrados que hayan sido denunciados en su término municipal, así como la referida a sus propietarios, lo que mejorará el control y protección de la población de mascotas en la comunidad andaluza, la depuración de posibles responsabilidades de los propietarios y la agilización del procedimiento de su localización cuando sean encontrados animales perdidos.

Asimismo, los ayuntamientos podrán obtener por vía telemática el certificado digital sobre posible existencia de sanciones en esta materia, necesario para obtener la licencia municipal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. El consistorio puede obtener este documento electrónico en el mismo procedimiento de concesión de dicha licencia, lo que conlleva una notable reducción del plazo de resolución y evita al propietario de la mascota tener que realizar ese trámite, lo cual constituye una novedad a nivel nacional.

Una vez que el ayuntamiento haya concedido la licencia, se le habilitará para que pueda incorporar al Registro Central una copia digitalizada, lo que contribuirá a un mejor control del cumplimiento de este requisito, así como a la depuración de posibles responsabilidades.

Documento de Identificación y Registro Animal
Otro avance que conllevará la reforma del Registro Central es la obtención por vía electrónica del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA), lo que reducirá el plazo de emisión por parte del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. Este documento se pondrá a disposición del interesado en la plataforma informática del Registro Central de Animales de Compañía y podrá ser descargado mediante medios de autenticación electrónica directamente por el titular del animal identificado o a través del veterinario identificador.

La colaboración con el Colegio de Veterinarios de Andalucía ha permitido que, gracias a este registro, se pueda estudiar la evolución de las mascotas identificadas y su situación sanitaria, conocer el número de devoluciones de animales perdidos, determinar el número de los que son potencialmente peligrosos y las licencias municipales concedidas.

Todo ello permite realizar un adecuado control sobre los 2.349.950 animales identificados y registrados en Andalucía, lo que convierte a este Registro Central en el mayor de España. Entre las mascotas inscritas, se encuentran 50.770 animales potencialmente peligrosos, sobre los que, gracias al Registro Central, se puede ejercer un adecuado control y supervisión del cumplimento de los requisitos para su tenencia.

Más de 1.900 expedientes sancionadores
Guardia Civil, Policía Local y Unidad de Policía adscrita a la Junta ejercen la supervisión y el control sobre tenencia y protección de mascotas, lo que ha llevado en el año 2016 a instruir 1.903 procedimientos sancionadores, casi el triple de los 730 que se impusieron en 2011.

El modelo andaluz de identificación y control de mascotas, según el propio Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, es un referente en España, que ha sido adoptado por otras comunidades como Extremadura, Asturias y Baleares, y recientemente también por la ciudad autónoma de Melilla.

En Andalucía, en uno de cada seis hogares hay un animal de compañía, cuyos propietarios están obligados a identificarlos con microchip antes de cumplir los tres meses de edad. De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta.

La inscripción en el Registro es una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo y la intervención en situación de maltrato.

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario