Recuerdo y compromiso por la memoria del padre de Francisco Merino Trujillo

El movimiento memorialista cordobés recuerda la lucha de Francisco Merino Trujillo y se compromete a persistir en la búsqueda de los restos de su padre

La Biblioteca Municipal de Castro del Río reúnio a decenas de personas para homenajear al que fuese presidente de la Asociación Castreña por la Recuperación de la Memoria Histórica un mes después de su fallecimiento

Hemos andado un camino junto a él que no tiene retorno y hoy nos comprometemos, de nuevo, a no cejar en su empeño”. Así abrió ayer el acto de homenaje a Francisco Merino Trujillo una de las portavoces de la plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba, Ana Almagro, que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal y que reunió a decenas de personas.

Siendo esa la tónica principal de todas las intervenciones. “Seguiremos luchando. El trabajo de ‘Paco’ no caerá en saco roto”, repetían los presentes en relación a la búsqueda que Francisco Merino Trujillo inició hace años para encontrar hace años los restos de su padre, fusilado en las tapias del cementerio de Castro del Río en 1939.

Él sólo quería recuperar a su padre y enterrarlo. Y tropezó con una cosa que se repite en mañana ocasiones. Muchas personas aún no se enteran de qué es lo que de verdad importa y los familiares quedan en un segundo plano. Ellos son víctimas también”, declaró José Manuel Guijo, antropólogo que conoció a Paco en los momentos en los que éste iniciaba la búsqueda de su padre y que ahora trabajaba en las labores de exhumación en una fosa encontrada en la finca de Santa Rita, en Castro del Río.

el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, una de las portavoces de la plataforma, Ana Almagro, y Javier Merino, hijo del homenajeado.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, alabó que “con Francisco Merino Trujillo no hubo que esperar a que los nietos, las nuevas generaciones, impulsaran la recuperación de esta importante asignatura pendiente”. “Él inició desde hace muchos años esa búsqueda y esta continúa como una gran deuda con él. Esa es nuestra obligación y en ese camino nos encontraremos”, indicó el primer edil castreño.

Por su parte, la coordinadora del área técnica de la asociación Aremehisa, Virginia Barea, declaró que el acto obedecía “a ese reconocimiento público, social e institucional que en este (14 de junio, Día de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista) y todos los demás días del año, el Estado y la sociedad tienen el deber de tener con las víctimas. Además, Francisco Merino Cañasveras, que trabajó conjuntamente con Merino Trujillo en la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Castro del Río, quiso extender el reconocimiento “a todos los jóvenes que dieron su vida en la guerra por la justicia social, la igualdad y la libertad”.

El acto, que concluyó con un emotivo vídeo que reunía decenas de imágenes del homenajeado y acompañado por la música en directo de un saxofón, contó con la presencia de los familiares del fallecido y de otros representantes de la plataforma cordobesa como UGT, CCOO, con su Secretaria General de la Unión Provincial, Marina Borrego, a la cabeza o CNT.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *