Díaz subraya el incremento presupuestario del 10% de su presupuesto para el Plan Infoca para 2018 y ensalza el trabajo y entrega de los más de 4.400 profesionales que lo integran

El Gobierno andaluz rinde reconocimiento al dispositivo que trabaja en la prevención y extinción de incendios en Andalucía
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reconocido públicamente, en nombre del Gobierno andaluz, “el trabajo, la entrega y el sacrificio” de los más de 4.400 profesionales que componen el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca

Convencida de que “el terrorismo medioambiental no puede tener cabida en una sociedad moderna“, Susana Díaz ha recordado que “la inmensa mayoría de los incendios son por la mano humana“. Por eso, ha dicho, hay que “trabajar más en la educación de las personas para proteger aquello que hemos heredado y que en el futuro otras generaciones tienen que disfrutar como nosotros“.

De este modo, el Plan Infoca contará para el próximo año con un incremento del 10% de su presupuesto, hasta alcanzar los 167 millones de euros. En total, serán 10 millones más de los que la mayor parte, ocho, irá destinada a tareas de prevención.

Díaz ha destacado asimismo el trabajo conjunto de efectivos de bomberos de los parques provinciales, del Servicio Andaluz de Salud, de Emergencias 112, así como del personal de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Justicia e Interior y ha señalado que el Plan Infoca “hoy es un cuerpo de referencia” a nivel internacional.

Reunión del Comité Asesor Regional, ante el fin de la temporada de alto riesgo de incendios
Durante la reunión en San Telmo del Comité Asesor Regional del Plan Infoca, una vez concluida la temporada de alto riesgo de incendio, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado el incremento en el Presupuesto de Andalucía para 2018 en 10 millones de euros la partida destinada al Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, hasta alcanzar los 168 millones, así como el aumento de la dotación, con 50 efectivos más y una nueva oferta de empleo para el año próximo.

Durante su discurso, la presidenta ha celebrado el acierto de ampliar la temporada de alto riesgo de incendios hasta el 31 de octubre, si bien ha ensalzado la labor del personal del dispositivo durante todo el año. “Pese a las condiciones climatológicas y a una temporada muy dura no tenemos que contar pérdidas personales”, señaló, por lo que trasladó al comité “mi agradecimiento y el de todo el Gobierno andaluz”.

El Comité Asesor es el órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales. En la reunión han participado los consejeros de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y José Fiscal respectivamente, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como entidades de la administración local que colaboran durante la campaña de extinción.

Durante la sesión se ha realizado un balance de la temporada de alto riesgo que concluye el 31 de octubre. Este dispositivo ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional por la gestión y por sus resultados, tanto en el ámbito preventivo, como en el de la actuación directa en la lucha contra incendios forestales.

912 intervenciones en 2017
Hasta el 29 de octubre, el Dispositivo del Plan Infoca ha realizado un total de 912 intervenciones forestales, de las que 717 (78,62%) quedaron reducidas a conatos –fuegos que no alcanzan la hectárea- y el resto incendios. La superficie afectada suma 15.345 hectáreas de terreno forestal, de las que 10.595 corresponden a terreno arbolado y el resto a matorral.

El mayor número de hectáreas calcinadas este año corresponden a dos grandes incendios forestales: el originado el 24 de junio en el Paraje Las Peñuelas (Moguer, Huelva), que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas, y el del 8 de septiembre en La Granada de Riotinto (Huelva ), con 4.167, 94 hectáreas.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario