El BOJA publica la Orden de derogación de la unificación hospitalaria en Granada, modificando la estructura  para dar cumplimiento al acuerdo firmado entre la Consejería de Salud y las plataformas sanitarias y volver a dos hospitales completos y carteras de servicios diferenciadas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de derogación de la Orden de 21 de noviembre de 2014 que unificó los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, avanzando así en el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en el acuerdo suscrito entre la Consejería de Salud y las plataformas sanitarias granadinas.

El texto publicado en el BOJA establece dos áreas hospitalarias diferenciadas, cada una de ellas dotadas con un hospital de referencia (Hospital Virgen de las Nieves y Hospital Campus de la Salud). Cada hospital de referencia dispondrá de estructuras de dirección, gestión y funcionales propias.

En cuanto a los profesionales, la orden establece que quedarán adscritos a uno de los dos hospitales de referencia. A este respecto, recoge que “en ningún caso, estas adscripciones conllevarán menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas de los profesionales”.

En función de lo previsto en el Decreto 136/2001 que regulan los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, se atenderá en primer lugar a la voluntariedad del personal y, en caso de exceso o defecto de solicitudes voluntarias para cubrir las necesidades de las respectivas plantillas, se actuará según el procedimiento que se negocie en el ámbito de la Mesa Sectorial.

El proceso de redistribución de efectivos se realizará, por tanto, mediante negociación en Mesa Sectorial, una vez definida la adaptación de las estructuras funcionales existentes en la actualidad. La Dirección General de Profesionales comunicará individualmente la nueva adscripción a cada uno de los profesionales.

Se establece un periodo transitorio de seis meses para que, desde la entrada en vigor de la orden, se proceda tanto a la adscripción de los profesionales como a la adaptación de las estructuras de dirección y funcionales existentes en la actualidad, en función de la nueva demarcación territorial de las dos áreas hospitalarias establecidas por la nueva norma.

En el procedimiento de elaboración de esta orden se ha tenido en cuenta el intenso diálogo realizado con diversas plataformas, asociaciones ciudadanas y sindicatos. Igualmente, se ha contado con el apoyo de las organizaciones sindicales en el proceso de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Orden de la Consejería de Salud. BOJA número 39 de 27 de febrero de 2017 (PDF)

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario