PSOE e Izquierda Unida mienten a Montilla por la Casa del Pueblo

compártelo en
Share

Tras 20 años sin ser capaz de pagar una deuda de 21.513 euros, el moroso PSOE de Montilla arrastra en la mentira a su socio en el gobierno, Izquierda Unida Montilla.

Si hay algo que hemos aprendido todo estos días de cambios es que a los políticos se les puede perdonar los errores, pero no las mentiras y mucho menos con el dinero público, dinero que gestionaron durante decenios sendos partidos y que ninguno reclamó para el bien de Montilla.

Montilla Abierta ha tenido acceso reciente a la sentencia, que si bien no es firme, recoge declaraciones de testigos del momento cuyas declaraciones en sede judicial desmantelan la teoría del aquí paz y después gloria que esgrimen PSOE  e Izquierda Unida.

Antecedentes
Por si aun no esta al tanto, querido lector, la deuda de 21.513 euros que el PSOE mantiene sin pagar al Ayuntamiento de Montilla, el de todos los montillanos y montillanas, es de la siguiente manera:

  • El PSOE usaba la Casa del Pueblo desde 1978, mediante la modalidad administrativa de cesión en precario.
  • En 1999, se produce un acuerdo urbanístico entre Ayuntamiento y PSOE, en el que se acordaba permutar la antigua Casa del Pueblo en la calle Escuelas, propiedad del ayuntamiento, por dos pequeños inmuebles en la calle Arcipreste Fernández Casado, propiedad del PSOE, cuyos terrenos eran necesarios para acometer la reforma del Teatro Garnelo y la plaza de la Rosa.
  • La permuta se hizo efectiva con la aceptación, por ambas partes, de una deuda a favor del Ayuntamiento por entender las tasaciones que la Casa del Pueblo de la calle Escuelas excedía del precio de los otros dos inmuebles en los mencionados 21.513 euros.

PSOE
Rafael Llamas como secretario general del PSOE, alegó en exclusiva en Montilla Digital que “Moralmente, el PSOE siempre ha considerado propia la Casa del Pueblo de Montilla pero, no obstante, aceptó la propuesta del Ayuntamiento de volverla a comprar y pagar por lo que, por justicia, creía que era patrimonio de los socialistas montillanos […] Es incierto que el PSOE haya eludido pagar cantidad alguna al Ayuntamiento de Montilla, dado que en 1999 no se fijó ningún plazo concreto para abonarla y, además, porque el espíritu del acuerdo que se alcanzó entonces era de que el asunto había quedado zanjado

Para rematar su declaración exclusiva cargó contra la entonce teniente de alcalde de Urbanismo, Ana Belén Feria, del PP por retomar la deuda el 19 de junio de 2014, trece días antes de que pudiera prescribir el plazo para reclamarse, lo que activó el procedimiento judicial.

Izquierda Unida
Izquierda Unida lanzó una nota de prensa en la que volvió a cargar contra la edil popular por haber reclamado la deuda económica, alegando que la única deuda que había era una deuda moral e histórica que la Corporación municipal pudo resolver mediante el acuerdo de permuta que se inició en octubre de 1997 y que pudo concluirse dos años más tarde, en 1999.

Que el acuerdo de 1999 posibilitó restituir la Casa del Pueblo a quienes el franquismo la había arrebatado, y se hizo mediante permuta legalmente acordada por unanimidad de los grupos políticos, hecho que vino a demostrar que el PSOE debió pagar por recuperar un bien que había sido suyo y que el franquismo incautó. La deuda, pues, era para con el PSOE y no al revés.

La realidad: hechos probados.
Desde Montilla Abierta nos vamos centrar en los hechos probados, ni en las promesas no escritas, ni en la moral que es entrar en el terreno de los sentimientos.

Como así recoge la sentencia: Sentencia completa

Para las generaciones mas jóvenes, el Señor Luque Aguilar es Florencio Luque Aguilar, concejal del Partido Popular y el Señor Hidalgo es Francisco Hidalgo Salido, concejal de Izquierda Unida en el mismo periodo. La defensa del PSOE los llevó como testigos, con nefasto resultado para sus intereses, que no son los del pueblo,  ya que ninguno recuerda ni admiten ninguna gracia para con los  21.513,92 euros de la discordia. O sea que el PSOE e Izquierda Unida,  MIENTEN a la ciudadanía.

Por lo tanto no se acaba de entender la dejadez de dicho cobro por parte del PSOE e Izquierda Unida, que como partidos que bien juntos bien por separado han gobernado durante prácticamente 40 años los designios de Montilla.

El que la lleva la entiende.

Antonio Galán

1 comentario

  1. Y a las criaturas que compraron la casa lindante desde entonces los están jodiendo que no le dan licencia de obra por culpa de los morosos del PS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.