Pruebas genómicas en cáncer de mama para identificar mejor a pacientes que pueden someterse a quimioterapia

La Consejería de Salud ha incorporado pruebas genómicas de carácter pronóstico o predictivo en la atención a las mujeres con cáncer de mama que permiten identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia y mejorar la precisión y respuesta al tratamiento.

Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad o predicen con la mayor precisión posible la respuesta a la terapia adyuvante. De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada.

Para someterse a esta técnica, la paciente y el tumor deben cumplir una serie de criterios generales y específicos. Entre los primeros se encuentra que el tumor operado esté comprendido entre 0,5 y 5 centímetros, que no estén afectados los ganglios linfáticos ni haya metástasis o que los receptores de estrógeno positivos superen el 1%, entre otros.

Entre los criterios específicos se valoran, según el tamaño del tumor, otras características cuya presencia o ausencia indican o no la aplicación de la técnica de predicción.

Las pacientes deben cumplir además una serie de requisitos como edad igual o superior a 18 años, dar su consentimiento por escrito y tener una situación general adecuada, que le permita, en caso necesario, someterse a quimioterapia adyuvante y terapia hormonal.

La indicación de la prueba la realizan los oncólogos de los hospitales que cuentan con Unidades de Oncología Médica, tras haber informado suficientemente a la paciente sobre las consecuencias que pueden derivarse.

Desde 2014 y hasta agosto de este año, se han beneficiado de este tipo de pruebas un total de 161 pacientes. Se estima que anualmente puedan someterse a la misma alrededor de 400 mujeres. La incorporación de esta nueva técnica a la cartera de servicios se produce tras la correspondiente evaluación por parte de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

En Andalucía trabajan cerca de 500 profesionales especializados en cáncer, una plantilla que ha aumentado en el último año en un 3,8%., que durante el  2014 han atendido 448.719 consultas de oncología médica y radioterápica y han realizado 173.239 sesiones de quimioterapia y 248.553 de radioterapia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *