Programas de prácticas ​en las instituciones, organismos y agencias de la UE

compártelo en
Share

​Las instituciones, organismos y agencias de la UE disponen de diversos programas de prácticas dirigidos a titulados superiores y a estudiantes universitarios con el objetivo de que se familiaricen con la Administración comunitaria, aumenten su cualificación profesional o, en su caso, complementen los correspondientes estudios académicos.

Existen convocatorias independientes para cada institución, organismo y agencia pudiendo acceder  a las mismas a través del apartado de información general , siendo en su mayoría de carácter retribuido con una duración aproximada de cinco meses a realizar principalmente en Bruselas y Luxemburgo.

Además, la Unidad de apoyo para la presencia de españoles en las instituciones de la UE elabora un calendario anual con todos los programas y sus respectivos plazos de presentación de solicitudes y publica un boletín informativo de periodicidad quincenal que recoge las convocatorias con el plazo de inscripción abierto.

Prácticas en la Representación de la Comisión Europea en España, en Madrid
Se trata de unas prácticas destinadas a estudiantes que estén cursando estudios de pregrado, grado o posgrado en un centro universitario y que tengan que realizar un trabajo en prácticas, en el marco de sus estudios.

Estas prácticas pueden realizarse en los distintos departamentos de la Representación como es el Político, de Prensa, de Comunicación, de Administración y Protocolo. Es fundamental un excelente dominio del inglés y del español, escrito y hablado, en ambos casos.

El período de prácticas será de tres meses (12 semanas) y se iniciará tres veces al año, en tres sesiones. Los plazos para el envío de solicitudes será durante los meses de enero, junio y octubre y los periodos de prácticas de abril a julio, de septiembre a diciembre y de enero a abril.

Prácticas en la Comisión Europea, Bruselas o Luxemburgo
La Comisión Europea organiza todos los años dos periodos de prácticas de cinco meses de duración para licenciados universitarios, periodistas, abogados, y licenciados en Administración y Dirección de Empresas, procedentes de todos los estados miembros de la Unión Europea y para candidatos de países que no pertenecen a la UE.

Estos períodos de formación, que proporcionan experiencia laboral en uno de los departamentos de la Comisión Europea, darán comienzo el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año y se desarrollarán habitualmente en Bruselas y en Luxemburgo.

En lo referente a las prácticas para traductores e intérpretes, el Servicio de Traducción de la Comisión también ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas. En este caso, el candidato debe ser capaz de traducir en su lengua materna dos de las lenguas oficiales de la UE. Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas o Luxemburgo y son remuneradas y se cubren los gastos de viaje hasta un cierto límite.

Para los investigadores, el Joint Research Centre (JRC), una oficina de investigación de la Comisión Europea, ofrece periodos de prácticas a aquellos estudiantes que están realizando su tesis, que están en sus primeros años de doctorado o estudiando un máster en alguna de las áreas de investigación del JRC.

Prácticas profesionales en las Instituciones Europeas
Igualmente, se pone en marcha el programa de prácticas profesionales en las instituciones europeas entre las que se encuentran el Parlamento Europeo, que lanza dos convocatorias al año de sus prácticas Robert Schuman para sus sedes de Bruselas y Estrasburgo, dirigidas a licenciados universitarios y remuneradas. Hay dos modalidades, la opción general y la opción para periodistas. Igualmente, el Consejo de la Unión Europea ofrece distintas modalidades de prácticas para recién licenciados y estudiantes como parte de un periodo obligatorio de formación y para funcionarios de las administraciones públicas nacionales.

El Tribunal de Cuentas Europeo organiza tres periodos de becas al año en Luxemburgo, por periodos de tres, cuatro o cinco meses, con una remuneración de 1.120 euros al mes. Es necesario conocer dos idiomas de la Unión Europea y disponer de un título universitario. El Banco Central ofrece prácticas a licenciados en su sede de Franckfurt durante tres y seis meses, con una dotación de 1.000 euros y el Banco Europeo de Inversiones, para licenciados universitarios que cuenten con menos de un año de experiencia profesional.

El Defensor del Pueblo Europeo ofrece periodos de prácticas dos veces al año, de entre cuatro y doce meses, dirigidas a titulados en Derecho. Estas prácticas se desarrollarán en Estrasburgo o Bruselas y se inician en septiembre y en enero, siendo necesario el dominio del inglés. El Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones ofrecen dos periodos de prácticas remuneradas al año de uno, tres o cinco meses en Bruselas para licenciados en cualquier disciplina.

Las prácticas se realizan en dos sesiones: del 16 de febrero al 15 de julio y del 16 de septiembre al 15 de febrero. No hay límite de edad para participar en el programa de prácticas.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional cuenta en su sede en Tesalónica (Grecia) con un programa de prácticas remuneradas de 940 euros al mes para licenciados en cualquier disciplina. Hay un período de entrenamiento por año que va desde el 1 de octubre hasta final de junio. Una pasantía típica dura 9 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.