Profesionales del ASAG imparten un taller de RCP en la academia de la Guardia Civil de Baeza

Un grupo formado por más de 30 instructores de RCP provenientes del 061, DCCU  y de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), más concretamente de los Hospitales de Andújar, Sierra del Segura, Alcaudete y Puente Genil, han impartido un taller de primeros auxilios (durante los días 30 de Mayo y 7 de Junio) a la promoción del  2016 de la guardia civil de Baeza. un total de 850 guardias civiles y 250 suboficiales que se gradúan el día 9 de Junio y posteriormente parten a su primer destino como profesionales de la benemérita.

Este taller se lleva celebrando desde hace varios años en la academia de la Guardia Civil, organizado por el 061 de Jaén, y supone el broche final al adiestramiento de estos profesionales. En dicho evento se solicita la ayuda de instructores de entre los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias y de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

En dicho taller han participado, por primera vez, tres profesionales del hospital de Puente Genil (Mª del Mar Solis, Pedro Carlos García y Fernando Caballero) instructores en las técnicas básicas de RCP (resucitación cardio pulmonar). Dichos trabajadores del hospital pontanés, manifiestan así su compromiso, dedicación, implicación y disponibilidad para con la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que de manera voluntaria y altruista se personaron en Baeza para realizar este evento.

taller de RCP academia baeza Guardia Civil (4)

Este maratón de soporte vital básico, consistía en la realización de clases de unos 45 minutos de duración. en los que los cadetes eran divididos en 20 grupos de trabajo de 10 miembros cada uno y a cargo de uno o dos instructores. En este taller se les enseñaba la técnicas básicas de RCP, posición lateral de seguridad y maniobras para el atragantamiento (técnicas de Heimlich).

Ésta preparación es vital para cualquier persona y aún más para estos profesionales, ya que tienen muchas más oportunidades de encontrarse con una parada cardiorespiratoria que cualquier otra persona por su trabajo cercano  con los ciudadanos.

Las clases eran impartidas en el gimnasio de la academia de la guardia civil, donde tras un powerpoint que explicaba las técnicas a realizar, se dividían de manera anteriormente dicha para su puesta en práctica. El compromiso y entrega  de los cadetes fue al más alto nivel, ya que son conscientes de su importancia y la implicación de salvar vidas está en manos de todos. Además, esta actividad es totalmente voluntaria para ellos y acudieron toda la promoción.

taller de RCP academia baeza Guardia Civil (6)

La actividad concluyó con el agradecimiento del responsable médico de la academia (el Teniente Coronel Povedano) a todos los instructores del evento por su implicación, entusiasmo y empatía con los cadetes, asimismo reconoció la importancia de estar preparado ante cualquier circunstancia que pueda ayuda a los ciudadanos y aun más a salvar sus vidas.

Fernando Caballero

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *