compártelo en
Share

El Pacto Local por la Conciliación, integrado por 17 colectivos del municipio y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla, ha dado a conocer el programa de actividades que desarrollará durante este año en favor de la “corresponsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, según han resaltado sus promotores durante la presentación.

El calendario de actividades se pone en marcha los días 2 y 3 de mayo con la acción Conciliamos sin cole, una propuesta de la AMPA Tenerías que permitirá abrir el CEIP San José para sus alumnos durante ambos días, marcados en el calendario escolar local como no lectivos, “solucionando ese problema que se genera para los padres en días laborales en los que no hay clase”, en palabras de Ana Cobos, presidenta de esta AMPA. “La actividad se basa en talleres de manualidades y actividades deportivas y lúdicas, que por la aceptación que ha tenido volverá a repetirse en otros momentos del curso y en otros colegios por el interés suscitado en otras AMPAs”, añadió. 

Para el 17 de mayo, el Pacto Local por la Conciliación, a instancias de la Asamblea Feminista, organizará una charla-conferencia a cargo de Francisco Lao de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige). Para Lola Mora, ”esta charla pretende concienciar a los hombres de la importancia de participar en la esfera privada del hogar y todo lo que conlleva en cuanto a las labores domésticas, hijos, economía familiar o cuidados”. La representante de la Asamblea Feminista matizó que “el modelo masculino igualitario obtiene ganancias para hombres y mujeres”, por lo que invitó a unos y otras a participar en este evento en la Casa de las Aguas.     

El calendario de actividades promovido por este foro para los próximos meses incluye diversas acciones en materia de concienciación a través de los medios de comunicación locales, donde se desarrollarán varios debates entre los agentes políticos, sindicales y sociales en torno a la conciliación. Además, los integrantes del pacto promoverán junto al Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento la realización de acciones con las asociaciones de empresarios en materia de igualdad y conciliación.

Entre los eventos programados también sobresalen un concurso de fotografía para jóvenes entre 16 y 18 años y un concurso de relatos para mayores de 50 años, también en torno a esta temática. 

Cristina Alguacil, concejala de Igualdad, recordó que “el objetivo de este pacto aún conviene mencionarlo porque hay una parte de la sociedad que continúa dando la espalda a la conciliación, vista sobre todo desde el lado de la mujer”. La edil aprovechó la ocasión para animar al resto de colectivos y asociaciones de la localidad a “sumarse a este proyecto que tendrá continuidad en próximo años al entenderse que este tipo de actividades todavía son necesarias”.

El Pacto Local por la Conciliación de Montilla lleva en funcionamiento desde el año 2011 a raíz del convenio firmado entre el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios a través del programa Concil-IAM. En un principio fueron quince las entidades adheridas al foro, al que se han incorporado en las últimas fechas la Asociación de Mujeres Progresistas Lunamalva y el Club Deportivo Paquillo Moreno. Desde su creación, este pacto local expresa la concertación local entre administraciones y agentes económicos y sociales y contribuye al desarrollo de la ciudadanía activa.    

Fuente: Prensa Ayuntamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share