Presentada una campaña contra la discriminación salarial

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado la campaña de sensibilización con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, ‘Por una igualdad real todos los días’, que se llevará a cabo en redes sociales y enlazará con la campaña 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el fin de poner en valor a las trabajadoras como referentes sociales. «Este año Andalucía ha querido poner un puente entre ambas fechas», ha destacado Sánchez Rubio, quien ha explicado que el objetivo «es visibilizar al 50% de la población mundial, las mujeres, que formamos parte del avance de la sociedad».

Para ello, la campaña utiliza la presencia de la mujer en diferentes ámbitos y espacios para poner de manifiesto los avances en igualdad de género y los retos por alcanzar. La iniciativa cuenta con la imagen de trabajadoras en ámbitos masculinizados (cine, investigación, deporte…), acompañada del lema ‘Por una Igualdad real todos los días’, y los hashtags #SOMOSPARTE y #FORMAMOSPARTE.

Según la consejera, los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA, enero 2017) muestran que las mujeres en España cobran por hora trabajada el 82,9% de lo que cobran los hombres (un 17,1% menos), cifra similar a la zona (16,5% menos). Junto a ello, las mujeres representan el 72,5% de las personas ocupadas a tiempo parcial y el 96% de las personas que reducen su jornada para dedicarse al cuidado de menores.

En este sentido, Sánchez Rubio ha incidido en la «falta de corresponsabilidad masculina» en el ámbito doméstico y en las tareas del cuidado, principal razón de la doble carga de trabajo de las mujeres y la renuncia de las mismas a sus carreras profesionales.

Estereotipos y roles sexistas
Como dato, Sánchez Rubio ha aportado los resultados de un estudio elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Málaga, que constata los estereotipos y roles sexistas que aún perduran en la sociedad y en el ámbito empresarial. Según un estudio elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Málaga, realizado a partir de 1.200 entrevistas se sacan las siguientes conclusiones:

  • el 30% de los hombres empresarios prefiere contratar a un hombre en su empresa.
  • el 75,5% de las mujeres empresarias le es indiferente que sea hombre o mujer la persona que ocupe un puesto de trabajo en su empresa, y el porcentaje que tiene preferencia (24,5%) se reparte equitativamente entre la opción de trabajador o trabajadora.
  • Los hombres empresarios que muestran neutralidad representan el 69,5% del total, y el 30% restante prefiere a un hombre para su empresa.
  • El 75,9% de las empresarias cree que no existen perfiles profesionales más adecuados para hombres y mujeres, mientras que sólo un 57,6% de los empresarios hombres piensa así.

El estudio concluye que se precisa un cambio en la cultura empresarial de gestión, a través de la promoción de la perspectiva de género como materia transversal en los planes de estudio de todas las etapas educativas, tal y como contempla Andalucía en la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género.

Dicha reforma, que se encuentra en trámite, garantiza también la capacidad de la Junta de sancionar cuando una empresa discrimine por razón de género o cuando incumpla algún tipo de obligación en materia de género, además de contemplar planes de la Inspección de Trabajo para combatir la discriminación laboral y salarial, el acoso sexual y la creación de un registro de planes de igualdad en las empresas, entre otras.

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