El PP pide un protocolo único para abordar los efectos adversos del Essure

compártelo en
Share

El coordinador de Política Sanitaria del PP cordobés y senador Jesús Aguirre ha planteado la necesidad de que las administraciones públicas pongan en marcha un protocolo único para abordar los efectos adversos del Essure.

Aguirre ha mantenido un encuentro varios miembros de la Plataforma Libres de Essure y con su presidenta en Andalucía, Susana Vázquez, en la que se han puesto de manifiesto las graves situaciones que muchas mujeres están soportando a causa de este método anticonceptivo.

El Essure es un espiral de titanio y níquel que se utiliza como método anticonceptivo no reversible a través de la introducción de ese cuerpo extraño en las trompas de Falopio que las obstruye evitando embarazos.

En Córdoba comenzó a aplicarse hace 15 años en el Hospital Universitario Reina Sofía como un innovador método esterilizador, siendo este hospital pionero en la utilización de este método.

Los efectos que este método ha tenido en multitud de mujeres van desde las reacciones alérgicas, hemorragias, dolores continuos, pasando por embarazos no deseados que han terminado en aborto por los efectos del metal de ese muelle. Su retirada conlleva la mutilación de las trompas, en algunos casos la extirpación del útero, problemas digestivos, etc.

Como nos han dicho las propias afectadas ´este método nos ha destrozado la vida´, afirma Aguirre. En la actualidad está suspendida su comercialización y distribución a nivel europeo.

En Cordoba hay más de 1.000 mujeres afectadas y existen largas listas de espera para su extracción.

Por todo esto, desde el Partido Popular queremos estar al lado de las personas afectadas por este método y por ello creemos que es necesario un protocolo único para el abordaje de cada caso concreto, y así como formación específica para la atención primaria en el diagnóstico de sospecha de los efectos adversos del Essure.

Con ello, Jesús Aguirre ha anunciado que el Grupo Parlamentario del PP-A ya ha registrado diversas iniciativas en la Cámara Autonómica reclamando información y mayor atención a estas personas afectadas.

“Queremos saber el número de mujeres afectadas, las listas de espera para la retirada de este método, el tiempo de esperan que tienen que soportar, el protocolo que se está aplicando en Andalucía, así como la información y formación que están teniendo los profesionales sanitarios de atención primera para poder identificar esos síntomas”, dice Aguirre y añade “queremos que la Junta de Andalucía y sobre todo el Servicio Andaluz de Salud no miren para otro lado y atiendan como se merecen a las mujeres afectadas por este método que están viendo su vida destrozada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.