Plan Infoca para 2017 contará con 4.400 profesionales y una inversión de 157,6 millones

El presupuesto del Plan Infoca para 2017 se divide casi a partes iguales entre tareas de prevención de incendios forestales y labores de extinción. En cuanto a estas últimas, en el dispositivo participarán 4.400 efectivos que contarán entre sus medios técnicos y materiales con 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

En cuanto a los medios aéreos, esta campaña dispondrá de 39 aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la Consejería Medio Ambiente. De la cifra total, 27 son helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia.

Todo este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Regional (COR), 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de Brigada de Refuerzos (BRICA) y puntos de toma de agua para aeronaves. A estos medios se suman 198 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

Como en años anteriores, colaborarán con el Infoca los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, las Policías Locales y la Unidad Militar de Emergencias.

Además de las labores de extinción, las tareas de prevención, dotadas con un presupuesto de 74,6 millones, recogen medidas como el acondicionamiento de un total de 11.573 kilómetros de áreas, líneas y fajas de cortafuegos, la Red de Áreas de Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), que actúa con 126.215 cabezas de ganado en 3.410 kilómetros lineales de cortafuegos, y las quemas prescritas, una herramienta que viene a dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan los equipos de extinción.

Los trabajos preventivos del dispositivo incluyen también las iniciativas de participación social, la colaboración con empresas privadas, las actividades de difusión o el programa formativo del dispositivo, así como los incentivos destinados a los propietarios particulares.

En esta línea de prevención cabe destacar el proyecto ‘Semilla’, desarrollado a través del programa de educación ambiental ‘Aldea’, que va a posibilitar que más de 8.000 escolares puedan conocer la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas y evitar en el futuro comportamientos negligentes. No en vano, el 96% de los siniestros forestales lo origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada.

Según el cierre provisional de estadística en Andalucía hasta el 4 de junio,  el dispositivo del Plan Infoca ha intervenido ya en 200 siniestros en terrenos forestales, de los cuales 175 (87,5%) han quedado reducidos a conatos. En total, la vegetación afectada por estos incidentes ha sido de 152,6 hectáreas, de las que el 82,92% (126,54 hectáreas) se corresponde con terrenos de matorral, y el resto a arbolado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *