Olivareros andaluces reclaman a la UE la defensa de la aceituna negra ante los aranceles del gobierno Trump

compártelo en
Share

Las principales asociaciones agrarias, UPA, COAG Andalucía y Asaja, movilizan a cientos de olivareros andaluces para manifestarse ante la sede del Consulado de Estados Unidos en Sevilla, para protestar contra los aranceles a la aceituna negra

Ayer se demostró en Sevilla que la aceituna negra española sí tiene quien la defienda. Agricultores, cooperativistas, entamadores, envasadores… y todo el sector se ha concentrado en la Plaza Nueva ante el Consulado de Estados Unidos en la capital andaluza, en una movilización que ha puesto de manifiesto el rechazo a los aranceles arbitrarios e injustificados del Gobierno de Trump a la aceituna negra española y que así se visualice tanto en Washington como en Bruselas.

La imposición de aranceles definitivos por parte del Gobierno estadounidense a la aceituna negra española, así como el incremento de los mismos hasta en un 60%, pasando de 21,6% a 34,79% de media, supone un mazazo no sólo para la industria de la aceituna de mesa, sino también para los agricultores aceituneros y para la economía de cientos de pueblos olivareros de Andalucía y Extremadura, entre ellos los de la provincia de Córdoba, cuya zona Sur tiene la zona de la Hojiblanca.

La movilización, que ha reunido al conjunto del sector, ha querido poner en evidencia la injusta actuación del gobierno Trump contra la aceituna de mesa, al imponerle unos aranceles abusivos, que ya están teniendo nefastas consecuencias para las exportaciones y para el empleo directamente relacionado con ellas.

Durante la concentración, miles de ciudadanos han respaldado la propuesta firmando un documento de adhesión y apoyo y, asimismo, ha habido una degustación de aceituna de mesa, repartiéndose gratuitamente más de 5.000 latas de aceituna negra

El próximo 10 de julio la Comisión de Comercio de Estados Unidos decidirá si ratifica los argumentos de las empresas californianas denunciantes, y se mantiene o se modifica el arancel anunciado. El día 24 de julio se hará pública la decisión.

COAG Andalucía
COAG Andalucía  encabezados por el Secretario General, Miguel López; el Secretario Provincial, Ramón García, y el responsable de aceituna de Mesa, Antonio Rodríguez, ha pedido al Ministerio de Agricultura, que se ha posicionado a favor del sector, que exija a la Unión Europea la misma actitud que ha tenido en relación con los aranceles a otros productos, y que salga de manera contundente en defensa de la aceituna de mesa.

La Unión Europea debe hacer un esfuerzo para defender su producción, ya que el giro de la política comercial estadounidense que se ha evidenciado con la imposición de estos aranceles arbitrarios, no sólo afecta de lleno a un sector de vital importancia para las comarcas productoras (sobre todo, en la provincia de Sevilla, pero también en Córdoba o Málaga y en la vecina región de Extremadura), sino que viene a cuestionar, indirectamente, todo el sistema de ayudas de la PAC, a pesar de que está plenamente reconocido y aceptado por la OMC.

El sector de la aceituna de mesa aporta más de 1.300 millones de euros a la producción final agraria y se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde cuenta con unas 85.000 hectáreas, lo que supone el 70% del total nacional.

ASAJA Córdoba
En la provincia de Córdoba la aceituna de mesa tiene una importancia notable en la zona sur, la zona de la Hojiblanca, donde hay cooperativas e industrias que como consecuencia de esta decisión de Estados Unidos, pueden perder mercados tras el esfuerzo realizado durante muchos años.

El sector de la aceituna negra atraviesa un auténtico calvario con las medidas de la Administración Trump y, si la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos no lo remedia y se confirman los gravámenes el próximo 24 de julio (última oportunidad para el sector español), se verá en una situación enormemente delicada que pone en riesgo su propia supervivencia.

En el primer trimestre de 2018 la exportación de aceitunas negras a Estados Unidos ya se ha desplomado en un 42,4% respecto al mismo período del año anterior, pasando de los 6,9 millones de kilos a 4 millones de kilos, con unas pérdidas económicas entre los 6 y los 7 millones de euros, debido a los aranceles aplicados en torno al 21,6% de media. En el otro lado de la balanza, por el contrario, países como Marruecos, Egipto y Turquía han aprovechado las circunstancias y logrado incrementos del 33%, el 50% y más del 82%, respectivamente.

Esta situación extrema es la que ha llevado a agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores a concentrarse ante el Consulado de EE.UU. en Sevilla, para pedir la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra española y para exigir una mayor implicación de la Unión Europea en la defensa de una producción europea amenazada por este giro radical en la política comercial del Gobierno de Trump.

El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha manifestado que “este es el momento de intensificar la acción diplomática para lograr que EE.UU. entienda que estos aranceles están totalmente injustificados y suponen también un lastre para su propia industria y para los ciudadanos y consumidores estadounidenses”.

Andalucía genera unas 450.000 toneladas de aceituna de mesa, que equivalen al 80% de la producción nacional y al 18% de la producción mundial.
Estados Unidos es el primer país extracomunitario en importancia para las exportaciones agroalimentarias españolas y andaluzas. En 2017, España comercializó en el exterior productos alimentarios por un valor superior a los 50.000 millones de euros, de los que prácticamente 2.000 millones provinieron del comercio con Estados Unidos, correspondiendo cerca del 35% de este último importe a la venta de productos andaluces. Es un mercado que no ha parado de crecer y al que Andalucía surte con cerca de 100.000 toneladas de aceituna de mesa anuales, el 68,5% de todas las importaciones estadounidenses de este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.