La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE) organiza la Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra.

Esta olimpiada está dirigida a todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados en cuarto de ESO o Bachillerato. La Olimpiada Española de Geología tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO).

La Olimpiada de Geología no se limita a un examen o una prueba práctica. Es una actividad educativa que pretende promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar. No obstante, la competición no está dirigida exclusivamente a quienes tengan la intención de estudiar titulaciones relacionadas con la Geología. Es una convocatoria abierta a todos los estudiantes atraídos por las Ciencias de la Tierra.

Este año se celebra nuestra octava edición. Equipos de toda España competirán en sucesivas eliminatorias para demostrar sus conocimientos y habilidades en Geología, con el objetivo final de formar parte de la selección Española de Geología, que tendrá que representarnos en la Fase Internacional.
Tanto en la fase territorial, como en la nacional y en la internacional se desarrollan multitud de actividades complementarias a las pruebas, tales como talleres prácticos, excursiones geológicas, visitas guiadas a museos, conferencias, seminarios, yincanas, etc.

Estructura
La Olimpiada Española de Geología se organiza en tres fases consecutivas y selectivas de competición:

  1. Primera fase: Fase Territorial. Los estudiantes inscritos podrán competir en la Fase Territorial, en la Sede Territorial que corresponda a su centro educativo en función de su localización geográfica.
    Aquellos interesados en participar que no pertenezcan a los ámbitos territoriales de una de las sedes establecidas pueden solicitar a AEPECT (olimpiadas.geologia@aepect.org) la posibilidad de inscribirse en una sede próxima o constituir una nueva sede.
  2. Segunda fase: Fase Nacional. Los estudiantes mejor clasificados en cada Sede Territorial podrán participar en la Fase Nacional, representando a dicha Sede Territorial. Los criterios de asignación de plazas en la Fase Nacional para cada Sede Territorial se establecen en el apartado de representantes territoriales en la Fase Nacional.
  3. Tercera fase: Fase Internacional. Los cuatro alumnos mejor clasificados en la Fase Nacional podrán participar en la Fase Internacional. Los estudiantes situados a partir del quinto puesto serán considerados suplentes (por orden de clasificación), por si alguno de los cuatro seleccionados no pudiera participar. Las suplencias estarán sujetas a la posibilidad de ser realizadas sin costes adicionales a los presupuestados.

Participantes
Podrán participar en cada convocatoria de la Olimpiada Española de Geología todos los alumnos del Sistema Educativo Español que, durante el curso de dicha edición, estén matriculados en 4º de ESO o Bachillerato.
En cumplimiento de las normas de la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO), se exige no haber cumplido los 19 años antes del 1 de julio del año en que se celebra la Olimpiada.

Inscripción
La inscripción de los estudiantes debe hacerla su profesor o un responsable académico de su centro, debiendose formalizar según el mecanismo y plazos establecidos por cada sede que pueden consultarse en la página de Datos Específicos.

Contenido
Las pruebas de la Fase Territorial serán fijadas por los organizadores de cada Sede Territorial. Las Pruebas de la Fase Nacional son fijadas por los organizadores de la Fase Nacional, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de la Olimpiada de Geología. Las pruebas de la Fase Internacional son propuestas por los organizadores y aprobadas por un Tribunal Internacional en el que participan delegados españoles. En todos los casos, se trata de pruebas teórico-prácticas para evaluar los conocimientos y habilidades propias de las disciplinas geológicas.

Las pruebas de las fases Territorial y Nacional, estarán relacionadas con los contenidos de los temarios de 4º de la ESO y Bachillerato. Las cuestiones y actividades incluyen las siguientes temáticas, en grados de dificultad adecuados para dichos niveles educativos:

• Mineralogía: minerales principales y su identificación
• Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación
• Estratigrafía: el tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias
• Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida
• Geodinámica Externa: procesos externos, geomorfología, hidrogeología
• Geodinámica Interna: elementos estructurales básicos, interior de la Tierra y tectónica de placas, vulcanismo, sismicidad
• Geología Histórica
• Geología Regional de la península Ibérica y los territorios no peninsulares de España
• Riesgos y recursos geológicos
• Mapas y cortes geológicos
• Geoplanetología

Descarga las Bases de las Olimpiadas en formato pdf

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario