Nuevos equipos provinciales de seguimiento de ciberacoso y acoso escolar

La consejería de Educación ha informado de la puesta en marcha este nuevo curso de los equipos provinciales de seguimiento del acoso escolar y el ciberacoso, entre otras actuaciones incluidas dentro de una estrategia global por la convivencia en los centros docentes andaluces.

Estos equipos cuentan con la participación de las jefaturas provinciales de Ordenación Educativa, la Inspección Educativa, la coordinación del Área de Acción Tutorial, los gabinetes provinciales de asesoramiento sobre convivencia escolar y, en aquellos casos en los que pueda estar implicado alumnado con problemas o trastornos graves de conducta, el equipo de Orientación Educativa. Sus funciones son coordinar los distintos órganos implicados, asesorar a los centros docentes y llevar el registro provincial de los casos detectados.

La creación de estos equipos quedaba establecida en el protocolo específico de actuación ante supuestos casos de abuso a través de medios tecnológicos puesto en marcha a principios de este año 2017, y que venía a complementar lo determinado en el protocolo sobre acoso escolar aprobado en 2011. En este sentido, la consejera ha subrayado que «el sistema educativo andaluz dispone de un marco normativo muy desarrollado y que contempla un amplio conjunto de medidas favorecedoras de un adecuado clima de convivencia en las aulas, promoviendo la educación en los valores democráticos, la inclusión y la igualdad».

Buen clima de convivencia
Según el informe balance del Observatorio para la convivencia escolar en Andalucía y el estudio de la Agencia Andaluza para la Evaluación Educativa (AGAEVE) sobre los centros del Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, existe una percepción positiva del clima de convivencia en los centros docentes andaluces por parte de la comunidad educativa.

Los datos del Observatorio indican que el 92% del profesorado de Educación Primaria y el 75% de Secundaria declaran un alto grado de satisfacción con las relaciones interpersonales con su alumnado. Por su parte, el 88% del alumnado de Primaria y Secundaria valora las relaciones que tiene con sus compañeros como «buenas» o «muy buenas», y el 95% de las familias considera como «satisfactorio» o «muy satisfactorio» el ambiente del centro donde estudia su hijo o hija.

Asimismo, y en relación con el cumplimiento de las normas de convivencia, el informe refleja que el alumnado que ha realizado conductas gravemente perjudiciales es del 1,88%, mientras que el fenómeno del acoso escolar se sitúa en torno al 0,03%, es decir, 358 casos entre un alumnado de casi dos millones.

Dentro de las actuaciones que conforman la estrategia global para la convivencia escolar en Andalucía, la titular de Educación se ha referido a medidas como la mediación escolar, los programas de alumnado ayudante y ciberayudante, las aulas de convivencia, las normas incluidas dentro del plan de convivencia de cada centro o la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz.

La Consejería cuenta también con un servicio telefónico gratuito (900 102 188) y un buzón de correo electrónico para atender las consultas de la comunidad educativa, además de portales para la difusión de todas las actuaciones y convocatorias desarrolladas en materia de convivencia escolar e igualdad.

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