Nuevo trozo desprendido de la fachada de la Tercia

Un trozo de la fachada de la Tercia cae desde 20 metros al suelo, poniendo de manifiesto la necesidad urgente de una actuación inmediata sobre emblemático edificio.

Ayer tarde sobre las 18 horas saltaron las alarmas en las cercanía de la Plaza de la Rosa, un trozo de la fachada de la Tercia, a la altura de la calle San Juan de Ávila 4, frente por frente a la Peluquería Baños y en plena hora de juegos en la Plaza de la Rosa

Inmediatamente una dotación de bomberos y otra de la policía local,acordonaron la zona evitando así males mayores, comenzando los bomberos las acciones de desescombro y saneamiento de la zona afectada. Hasta la zona se acercó en un primer momento José Antonio Bellido, Delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montilla.

El edificio de la Tercia fue construido en 1920 y construido por el séptimo conde la Cortina, construido por el séptimo conde la Cortina, don Francisco de Alvear y Gómez sobre el solar de la antigua tercia. Esta sujeto a protección especial por Patrimonio, lo que obliga a que cualquier tipo de obra que se le haga pase una serie de controles exhaustivos de forma que no altere su morfología. En los últimos años los propietarios han afrontado una serie de reformas siendo la mas importante la acometida sobre el tejado, de un coste de 360.000€ efectuada por la empresa Carrasan, propietaria del malogrado Antonio Carrasco.

policia tercia bomberoLa Tercia es actualmente un edificio de viviendas con unos 30 vecinos,  la sede de la Peña Flamenca El Lucero, la mas antigua de las Peñas Madridistas de Montilla, además en sus bajos alberga bares y tiendas

No por mucho advertirlo no va a ocurrir. Tras el anuncio oficial de ruina del Parador ya se hacía desde esta humilde tribuna una llamada de atención sobre el resto de edificios emblemáticos de Montilla que corrían serio peligro de derrumbe o deterioro excesivo.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *