Nuevo programa de investigación del microbioma humano y su papel relacionado con la respuesta inflamatoria y el cáncer

compártelo en
Share

Un nuevo programa de investigación colaborativa en salud estudiará el microbioma humano para buscar tratamientos a enfermedades. El Servicio Andaluz de Salud trabajará junto a la Fundación MEDINA y la Universidad de Sevilla en el nuevo Programa de Excelencia en Investigación en Microbioma, que estudiará del impacto de la microbiota humana en el desarrollo de diferentes patologías.

Estas entidades han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de esta iniciativa que avanzará en el estudio del microbioma y su papel relacionado con la respuesta inflamatoria y el cáncer. El nuevo programa de investigación, que se enmarca en la Estrategia de I+i de la Consejería de Salud, pretende identificar áreas que complementen las actividades desarrolladas por grupos de investigación en el diagnóstico y análisis de distintas patologías asociadas al estudio del microbioma, dinamizando la actividad y colaboración multidisciplinar.

El microbioma humano es el conjunto de genes de los organismos microscópicos (microorganismos) presentes en el organismo y su investigación está demostrando el papel cada vez más relevante de la influencia de la microbiota humana en el mantenimiento de la salud, así como su impacto en el desarrollo de múltiples enfermedades infecciosas, tumorales y neurológicas, y en el resultado de diferentes tratamientos.

Así, especialmente con la llegada de la inmuno-oncología, se ha observado la gran interconexión existente entre el microbioma intestinal, la fisiología intestinal, el metabolismo, el sistema inmune y la respuesta a diferentes tipos de tumores, no solo aquellos asociados al tracto intestinal.

Además, también se pretende prestar especial atención a la integración de la búsqueda de nuevos antibióticos a partir del microbioma humano con la investigación realizada en Andalucía, relacionada con la lucha frente a las multiresistencias, así como de moléculas coadyuvantes en otras patologías como el cáncer; e identificar sinergias y acuerdos de colaboración estables con grupos clínicos y grupos de investigación en Andalucía.

Jornada sobre microbioma y sus interacciones con la respuesta inmune
En el marco de este convenio de colaboración, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Fundación MEDINA y la compañía biofarmacéutica MSD organizaron la jornada ‘El microbioma y sus interacciones con la respuesta inmune: Repercusión en las terapias Innovadoras en Cáncer’ durante los días 23 y 24 de octubre.

Este encuentro estaba dirigido a oncólogos, patólogos, microbiólogos, inmunólogos y farmacéuticos oncológicos para explicar la situación de las nuevas terapias, la selección de pacientes y el desarrollo de actividades implicando a los principales centros de Andalucía, además de recalcar la importancia del microbioma en su relación con la activación del sistema inmune y la capacidad de rechazo de los tumores, esencial para entender la selección de pacientes respondedores en la inmunoterapia del cáncer.

Además, durante la presentación de las sesiones científicas también han intervenido el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud; Rafael Solana; la directora científica de la Fundación MEDINA, Olga Genilloud; y el catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga, Emilio Alba; además de otros participantes y ponentes.

La Fundación MEDINA es un centro de investigación fruto de la colaboración pública-privada entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la compañía biofarmacéutica MSD. La Fundación MEDINA estimula el descubrimiento y la evaluación de nuevas moléculas con potenciales aplicaciones en diferentes áreas terapéuticas, como punto de partida para el desarrollo de medicamentos innovadores que respondan a necesidades médicas no cubiertas. Hay que recordar además que cuenta una de las más importantes colecciones de cultivos microbianos y una de las librerías de productos naturales más extensas para el descubrimiento de nuevos fármacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.