Nuevo impulso y mejora para el ‘Camino Natural-Vía Verde del Aceite’

Naturaleza Senderismo
compártelo en
Share

Las diputaciones de Córdoba y Jaén firman con el Gobierno un Protocolo para el impulso y mejora del ‘Camino Natural-Vía Verde del Aceite‘ que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo

La Diputación de Córdoba ha suscrito, junto con la de Jaén y el Gobierno de España, un protocolo general para el impulso y mejora del ‘Camino Natural-Vía Verde del Aceite’.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha firmado esta mañana, junto con los representantes de ambas instituciones provinciales, esta declaración de intenciones, que se materializará en un futuro en un convenio de colaboración para concretar y ejecutar las actuaciones pertinentes.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha agradecido “la apuesta del Gobierno de España por este proyecto, que incide directamente en el fomento del turismo rural de nuestra provincia, sector que experimenta un importante auge año tras año, pero que todavía ofrece potencialidades de crecimiento a las que tenemos que estar atentos y que hemos de cubrir”.

“El patrimonio natural de Córdoba es muy rico, como lo es también nuestra gastronomía y el legado histórico artístico que atesora esta provincia. Los municipios que recorre esta vía verde, de casi 130 kilómetros, que transcurre por el Parque Natural Sierras Subbéticas y continúa por la Sierra Sur de Jaén, es una prueba fehaciente de ello”, ha destacado Ruiz.

El máximo representante de la Corporación provincial ha incidido en que el proyecto ‘Camino Natural-Vía Verde del Aceite’ “contribuye a la dinamización económica de la zona al poderse compatibilizar el desarrollo con la conservación del entorno natural a través de actividades turístico-deportivas”.

Del mismo modo, ha continuado, “se fomenta un desarrollo rural sostenible y se contribuye a generar empleo de calidad y condiciones de vida atractivas para fijar la población en el territorio”.

Este proyecto forma parte del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Programa de Vías Verdes que coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las Sierras Subbéticas ocupan un área de 32.056 hectáreas y fueron declaradas Parque Natural en 1988, teniendo la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves desde el año 2003 y de Zona de Especial Conservación desde 2012 dentro del marco de la Red Natura 2000. En 2015, la Unesco le concedió el sello Geoparque Mundial en reconocimiento a la relevancia de su geodiversidad.

Además, la provincia de Jaén aporta la reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén, que conserva un magnífico cielo nocturno y un gran patrimonio natural. Aunque lo más relevante del paisaje son los terrenos de campiña olivarera, presentados a la Unesco para que se reconozcan como Patrimonio Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.