Nuevo centro específico de investigación oncológica en Málaga

Nuevo centro específico de investigación oncológica en Málaga

compártelo en
Share

Nuevo centro específico de investigación oncológica en Málaga que será usado para la investigación clínica, traslacional y básica en tumores genitourinarios.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) contará con un nuevo centro específico de investigación oncológica en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El nuevo espacio, que se ubicará en la Escuela de Enfermería, se usará para la investigación clínica, traslacional y básica en tumores genitourinarios.

La nueva Unidad mixta y Multidisciplinar de Investigación de Tumores Genitoruinarios englobará la investigación tanto de tumores de próstata como de riñón y vejiga. En el futuro sus responsables prevén investigar otros tipos de cánceres de alta prevalencia, como el de mama. Estos espacios estarán gestionados por la Fundación para la Investigación en Málaga (Fimabis).

La creación de esta Unidad, pionera en Andalucía, refleja un impulso más hacia la excelencia en la investigación traslacional en España, ya que facilitará la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica en beneficio directo de los pacientes.

La colaboración con el CNIO se remonta a 2014, cuando Ibima suscribió un acuerdo para conseguir un impacto en la salud de los pacientes con cáncer mediante la traslación del conocimiento generado en la investigación preclínica al ámbito de la práctica y de la investigación clínica y viceversa. Desde entonces, la línea prioritaria de este acuerdo se ha centrado en cáncer de próstata, aunque se ha han generado nuevas líneas de colaboración.

Con este nuevo espacio aumentarán las líneas de investigación transversales en oncología, así como las líneas de investigación de cáncer de mama y de epidemiología molecular. Además, aumentarán los ensayos clínicos en fases tempranas y de comercialización internacional, junto al incremento de personal investigador clínico y básico.

La cesión de los espacios se hará por un periodo de 25 años y serán Fimabis e Ibima quienes se ocupen de los gastos y de la gestión. El edificio, que cuenta con dos plantas y una superficie de 640 metros cuadrados, se entrega vacío y deberá ser sometido a una reforma.  Una vez esta concluya las instalaciones acogerán una fase I de investigación -espacio para laboratorio y para datamanagers- que acogerá a unas 20 personas, todas ellas de la UGC intercentros de Oncología de los hospitales Regional de Málaga,  Virgen de la Victoria y Costa del Sol, así como investigadores de Ibima, Fimabis y colaboradores del CNIO.

La unidad de Oncología de Málaga ha crecido en los últimos años tanto en proyectos como en ensayos clínicos. En el periodo 2012-2017 han obtenido 69 proyectos y, en lo que respecta a ensayos clínicos, en los últimos cinco años se ha pasado de incorporar 48 a 79 el pasado año 2017.

Por su parte, Ibima tiene activos 400 ensayos clínicos con nuevas terapias con un aumento en los estudios clínicos en fases tempranas de la investigación y ha incrementado el índice de impacto de la publicaciones científicas en un 20% en los últimos años.

Sobre los tumores genitourinarios
La investigación de los tumores genitourinarios -próstata, vejiga y riñón- es clave, ya que la incidencia esperada de cáncer de próstata en Málaga es de aproximadamente 1.200 nuevos casos al año. Por ello, los expertos inciden en la importancia del diagnóstico precoz y la mejora de las técnicas diagnósticas, la estratificación del riesgo de recaída en la enfermedad inicial para la individualización del tratamiento y el desarrollo de nuevas y más efectivas terapias, especialmente en el seno de la enfermedad avanzada.

Ante el aumento de estas patologías por la detección precoz se identifican como una base con gran potencial en la que desarrollar un proyecto multidisciplinar de investigación biomédica en tumores genitorurinarios que progresivamente sea referencia regional, nacional y después internacional. La colaboración de grupos de investigación emergentes en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), más el conocimiento previo y masa crítica aportada en investigación básica y traslacional por CNIO, puede adquirir un carácter longitudinal y bidireccional clínica-básica y básica-clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.