Nuevo aviso naranja por calor para hoy

Prevista la activación del aviso naranja por altas temperaturas en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la activación del aviso naranja por altas temperaturas entre las 13.00 horas y las 20.00 horas de mañana en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, según ha informado en Centro de Coordinación de Emergencias 112.

El servicio meteorológico tiene previsto activar el aviso naranja en la Campiña cordobesa y en la Cuenca del Genil (Granada) por temperaturas máximas de 40 grados. Asimismo, la Agencia Estatal prevé el aviso naranja en la comarca jiennense del Valle del Guadalquivir y en la Campiña sevillana, donde se esperan temperaturas máximas de 40 grados a partir de las 13.00 horas de mañana y hasta las 20.00 horas de la tarde.

Avisos amarillos
El servicio meteorológico prevé, igualmente, el aviso amarillo por altas tempera-
turas en la Subbética cordobesa, entre las 13.00 horas y las 20.00 horas de mañana, intervalo de tiempo en el que se estiman temperaturas máximas de 38 grados. En similares circunstancias se encuentran las comarcas granadinas de Guadix y Baza, donde se prevé el aviso amarillo, durante la misma franja horaria, por temperaturas máximas de 38 grados.

La provincia de Jaén también mantendrá activado mañana el aviso amarillo por altas temperaturas en la Capital, los Montes, Sierra Morena, El Condado y las Sierras de Cazorla y Segura entre las 13.00 horas y las 20.00 horas, con temperaturas máximas de 38 grados.
En el mismo intervalo horario, AEMET tiene previsto activar el aviso amarillo por temperaturas máximas de 38 grados en la Sierra Norte y la Sierra sur sevillanas, así como en la Campiña gaditana y en las comarcas onubenses del Andévalo y El Condado. Por su parte, el Litoral de Huelva tendrá activado el aviso amarillo por altas temperaturas desde las 13.00 horas y hasta las 20.00 horas de mañana, con temperaturas máximas previstas de 37 grados.
Consejos ante las altas temperaturas
Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir riesgos ante las altas temperaturas. En esta situación, hay que estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos ya que son más vulnerables y sufren más las altas temperaturas que el resto.

El consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. En cuanto a la alimentación, lo mejor es comer según la costumbre de cada uno aunque es preferible evitar las comidas copiosas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías, gazpacho es una muy buena opción. Evita tomar bebidas alcohólicas.
Si nos encontramos en casa, es una buena idea cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se tiene permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra buena opción es tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas también es una buena opción.

Si vamos a salir a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor. Cuando vayamos a salir, podemos usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor, así como usar protección solar para la piel. Igualmente, tampoco se recomienda practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Vestir con ropas claras y de tejidos ligeros es otra buena opción para disminuir los efectos de las altas temperaturas. Asimismo, deberemos llevar siempre una botella de agua para hidratarnos.
Si usamos el vehículo, es importante recordar que no se puede dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado ni siquiera un momento.
En caso de que alguien precise ayuda, debemos llamar siempre al teléfono de emergencias 1-1-2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *