Nuevo acelerador para abordar el cáncer en el Reina Sofía de Córdoba

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con un nuevo acelerador lineal (ALE) de las más avanzadas prestaciones en el mercado para ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer, siendo el segundo equipo que incorpora el hospital cordobés fruto de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega.

El nuevo ALE, que sustituye a otro acelerador más antiguo, podrá beneficiar a unos 450 pacientes al año con diferentes tipos de tumores. Inicialmente, se ha iniciado el tratamiento de las patologías tumorales más prevalentes, como son el cáncer de mama y de próstata, pero la previsión es ampliar cuanto antes a todo tipo de tumores y aplicar las técnicas radioterápicas más complejas.

Este equipo, que empezó a funcionar el 3 de mayo y ya ha tratado a 20 pacientes, está dotado con tecnología de última generación y, según ha señalado la responsable de la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía, Amalia Palacios, «la principal característica que aporta es la mayor precisión en la administración de los tratamientos, lo que conlleva poder efectuar con máxima seguridad tratamientos hipofraccionados (pocas sesiones y a dosis muy altas) tanto moderados como extremos«. Con estos tratamientos se consigue una mayor eficacia biológica que con los tratamientos estándares, es decir, «conseguimos un mayor control local de los tumores y, por tanto, mejoramos la supervivencia en muchos tipos de cáncer«, ha añadido.

Asimismo, el sistema de imagen que incorpora este ALE permite verificar casi con calidad diagnóstica los volúmenes de irradiación. La mesa en la que se posiciona al paciente también aporta mejoras, ya que se reposiciona automáticamente al paciente desde el exterior en todas las direcciones del espacio (en vertical, en horizontal y en leve inclinación para corregir errores de giro).

Importancia de la renovación tecnológica
Marina Álvarez, que ha inaugurado la Jornada de Renovación Tecnológica en Oncología Radioterápica que ha acogido el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) tras su visita al nuevo ALE, ha explicado que este equipo es uno de los once incorporados hasta el momento a la sanidad pública andaluza gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega,   lo que permitirá renovar y ampliar el parque tecnológico para el tratamiento del cáncer con la tecnología más avanzada del momento, convirtiendo a la comunidad andaluza en un referente en Europa.

Durante la Jornada, se ha hecho balance del primer año de funcionamiento del equipo de radioterapia intraoperatoria que el Hospital Reina Sofía incorporó gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega. Desde su puesta en marcha en junio de 2017, ha beneficiado a 72 pacientes y ha supuesto un «gran avance», en palabras de la consejera. Mientras antes el paciente era intervenido quirúrgicamente y luego recibía entre 15 y 25 sesiones de radioterapia, ahora 7 de cada 10 pacientes no han tenido que recibir más sesiones de radioterapia tras la cirugía con radioterapia intraoperatoria que permite este equipo.

Junto a este equipo y el nuevo ALE, la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía cuenta con otros dos aceleradores lineales y dos equipos de braquiterapia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *