Para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), la Junta prevé una subida del 3,7% para 2018, lo que significa un aumento del 19,2% en tres años, según ha señalado Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

De hecho, ha recordado que la Junta de Andalucía ha aumentado en dos años los recursos para este programa en un 15,5% frente al Gobierno central “que ha mantenido congelada su aportación a este programa durante cinco años, tan solo incrementándola en un 3% este año”.

Por este motivo, ha retirado el compromiso de la Junta con un “programa que es ejemplo de cooperación institucional y que permitirá generar más de 2.100 proyectos, 112.000 empleos y cerca de dos millones de jornales“.

Asimismo, ha corroborado el apoyo de la Junta al mundo local mediante la mejora de las subvenciones a las corporaciones locales para obras en sedes administrativas; para actuaciones extraordinarias en materia de infraestructuras, o las subvenciones en especie para la adquisición de vehículos tipo furgonetas.

Así, ha indicado que la línea de subvenciones destinada a las entidades locales de menos de 1.500 habitantes para la realización de actuaciones en sus sedes de órganos de gobierno y en otros edificios que prestan servicios municipales ha aumentado su dotación un 12,75% desde los 1,77 hasta los dos millones en 2018.

Según ha indicado, los positivos resultados de este proyecto ha motivado que municipios de población superior hayan demandado una iniciativa similar. En respuesta a esta demanda, ha avanzado que el Gobierno andaluz impulsará para 2018 un nuevo proyecto de inversión dotado con un 1,83 millones de euros para municipios de población de entre 1.500 y 20.000 habitantes.

Asimismo, para 2018, ha señalado que se aumenta la partida destinada a ayudas económicas para actuaciones extraordinarias por daños producidos en infraestructuras municipales por situaciones de emergencia, catástrofe y calamidad pública, en 475.000 euros, con una cifra que supera los 2,5 millones de euros, y que puede llegar a alcanzar hasta los 120.000 euros por municipio.

Jiménez Barrios también ha anunciado que se ha incluido en el Plan de Cooperación Municipal 1,5 millones de euros destinado a la adquisición de vehículos tipo furgoneta para entregar, como subvención en especie, a las entidades locales andaluzas. Según ha explicado, esta “novedosa ayuda” se articulará a través del contrato de suministros que se licitará en 2017 con el fin de centralizar la adquisición de dichos vehículos y contribuir a su consiguiente abaratamiento.

Otras dos acciones de “marcado carácter innovador” en el ámbito de la Administración Local destacadas por el vicepresidente son, por un lado, la participación en una estrategia global aplicable a todos los municipios para su integración al modelo de smart city y, por otro, la elaboración de un catálogo digitalizado de procedimientos administrativos, con cargo a los fondos FEDER, a fin de impulsar el cumplimiento del objetivo “papel cero“.

Por otro lado, y como reflejo de la “vocación municipalista y del apoyo al desarrollo del mundo rural como una de nuestras prioridades“, ha indicado que el programa de Cooperación Económica y Coordinación con las Corporaciones Locales, a cargo de la Dirección General de Administración Local, va a estar dotado para 2018 con 83 millones de euros, 116.179 euros más que en el ejercicio anterior.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario