Nueva intervención en Castro del Río para recuperar los cuerpos de Guerra Civil

Nueva intervención en Castro del Río para recuperar los cuerpos de Guerra Civil

Jiménez Barrios ha declarado que se están desarrollando gestiones para llevar a cabo una nueva intervención en Castro del Río para recuperar los cuerpos de Guerra Civil y señala el papel “pionero” de los ayuntamientos en la Ley de Memoria Democrática.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el papel “pionero” de los ayuntamientos andaluces para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Así lo ha manifestado tras la firma de un protocolo de intenciones en materia de Memoria Democrática con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para establecer las bases de aquellas actuaciones que se desarrollen en esta materia, como localizar fosas, excavar, exhumar, levantar y custodiar restos óseos o muestras biológicas, el levantamiento de monumentos conmemorativos que honren y recuerden a las víctimas, o de actuaciones que difundan la historia y den a conocer los acontecimientos que tengan relación con esta parte de la historia.

En su intervención, el vicepresidente ha subrayado la colaboración de las administraciones locales que “está siendo extraordinaria“, así como de los movimientos memorialistas “para la recuperación de la memoria” en la comunidad.

Según ha explicado, el convenio suscrito “posibilita que empecemos a trabajar” y ha avanzado que el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, ha firmado una encomienda de encargo para que un equipo multidisciplinar desarrolle un estudio documental previo en las fosas de La Salud y San Rafael, que estará listo en abril. En este punto, el vicepresidente ha destacado que la Junta trabaja en este campo “desde el rigor, el conocimiento y la verdad“.

Jiménez Barrios ha explicado que en la actual legislatura se han llevado a cabo, en la provincia de Córdoba, ocho intervenciones, con 32 cuerpos recuperados. Tres en 2015 en Adamuz y Obejo; una en 2016, en Guadalcázar, y cuatro en 2017, en Castro del Río, Lucena y Monturque. En conjunto, ha indicado que, entre 2003 y 2017, se han desarrollado en la provincia 14 intervenciones, con la recuperación de 191 cuerpos.

Por otro lado, ha avanzado que se están desarrollando gestiones para llevar a cabo una nueva intervención en Castro del Río y que se han recibido solicitudes para intervenir en varios municipios más, y cuya resolución, “desde el rigor”, tiene que ser valorada por el Comité Técnico de Coordinación para ser publicada en BOJA.

El vicepresidente ha destacado el compromiso de la Junta en este campo y ha recordado que el Consejo de Gobierno del 30 de enero acordó iniciar la elaboración del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, que permitirá “establecer un mecanismo que nos permita conocer con anticipación donde vamos a actuar en el conjunto de Andalucía”. En este sentido, ha destacado el grado de “compromiso, colaboración y complicidad” obtenido por los todos los agentes implicados para la elaboración de este plan.

Finalmente, ha destacado la puesta en marcha de una Comisión Técnica, el 6 de febrero, para planificar actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática en el sistema educativo no universitario.

compártelo en
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *