Las IX jornadas culturales y gastronómicas de Monturque , Mundamortis, incorporan por primera vez la visita teatralizada al Cementerio de San Rafael, las cisternas romanas y el mirador de Los Paseíllos. Esta es una de las actividades incluidas en la programación de las jornadas, que tienen lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha señalado que “Mundamortis se encuentra dentro de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, dentro del Consejo de Europa. Con estas jornadas se consigue que el patrimonio municipal salga a la luz acompañado, además, de un buen número de actividades culturales. Por ello, esta actividad se ha enmarcado dentro de los Proyectos Singulares de Cultura de la institución provincial”.

Por su parte, la regidora de Monturque, Teresa Romero, ha agradecido a la institución provincial su apoyo y ha ensalzado que “estas son las únicas jornadas sobre necroturismo que exiten en nuestra provincia. Con ellas, tratamos de promocionar los atractivos turísticos y culturales de Monturque y recuperar las tradiciones más arraigadas”.

La alcaldesa ha precisado que las cisternas romanas, ubicadas en el cementerio, son las más grandes de España, las segundas de Europa y cuartas del mundo. “Intentamos incluir actividades novedosas relacionadas con la muerte y la época romana, acercándonos al cementerio de una forma diferente”.

Romero ha explicado que, “además de la visita teatralizada, otras de las nuevas actividades de esta novena edición es ‘Cuéntanos tu historia’ en la que personas vinculadas al cementerio van a relatar una experiencia relacionada con este”.

Asimismo, la programación incluye actividades para escolares, la exposición fotográfica ‘Cementerios vivos’, taller de faroles de melón, ritual funerario romano, visita-concierto al Cementerio de San Rafael y Cisternas Romanas, pasacalles, concurso de gachas, charla-degustación de comida romana o la entrega de premios del concurso de epitafios.

Para más información y reservas, acudir a monturqueturismo@gmail.com o en los teléfonos 957 535 614/667 507 920.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario