Mucho y bueno en el XVI Concurso Ecoracimo

El concurso de vinos ecológicos Ecoracimo evoluciona en su XVI edición: crece, se internacionaliza y elige como sede oficial permanente a Montilla.

Hasta el próximo 13 de Abril se puede inscribir en este concurso de vinos ecológicos  aquellos productores interesados. La evolución de Ecoracimo tanto en prestigio como en difusión es muy importante, como muestra podemos decir que el año pasado fueron 79 las muestras recibidas mientras que para este año se espera llegar ala cifra de 200, contándose ademas con  con vinos procedentes de otros países como Alemania, Francia

La organización espera que se alcancen las 200 muestras. Se han programado actividades para abrir el concurso al sector y al resto de la ciudadanía.

El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, junto con el Diputado provincial de Agricultura, Julio Criado, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barreda, y el director del concurso, Francisco Robles, ha participado esta mañana en la presentación de la XVI edición del concurso Ecoracimo que se celebrará el próximo 18 de abril en el Castillo de Montilla.

A partir de este año Montilla se convierte en la sede permanente de este concurso ya que el próximo lunes las tres entidades organizadoras, Diputación de Córdoba, Ecovalia y Ayuntamiento e Montilla firman el convenio que permitirá que “Montilla se de a conocer aún más como ciudad del vino y que se una el nombre de nuestra ciudad al de este concurso, el más prestigioso de los que se celebran en España y uno de los de mayor prestigio de Europa” ha señalado Federico Cabello de Alba.

En esta edición del concurso se van a duplicar las 79 muestras recibidas en 2014, según ha explicado el director del concurso, fijándose la cifra de 200 como meta a alcanzar en la edición de 2015 en la que pro primera vez se va a contar con vinos procedentes de otros países.

Francisco Robles ha señalado que se ha comenzado a trabajar con los representantes de los concursos de Francia y Alemania para que se converja hacia un espacio común de trabajo, “prueba de ello es que este año contaremos en Ecoracimo con catadores de estos países”, ha explicado Robles.

Tanto Francisco Robles como Álvaro Barreda, han destacado la importancia del panel de catadores, que deben servir “no sólo para seleccionar los vinos ganadores, sino para marcar las tendencias que deben seguir los productores para incrementar el valor añadido del vino” ha indicado Francisco Robles. En este mismo sentido se pronunció el presidente de Ecovalia, para quien se debe trabajar en “incrementar el valor añadido en la producción, ya que actualmente esta cifra se sitúa en 1,10 € por litro, mientras que en otros países de nuestro entorno este valor añadido supera los 5€ de media, contando con un cuarto de la producción que tiene España”, concluyó Barreda.

Preguntado por Montilla Abierta sobre la diferencia de costes entre el cultivo ecológico y el convencional, Francisco Robles señaló que producir en ecológico solo lo encarece la certificación. Los primeros años la viña se resiente pero en 5 años del proceso la vid llega a superarse en producción y en rentabilidad.

El concurso comenzará el próximo 18 de abril a las 10,00 de la mañana, estando previsto que en torno a la una de la tarde finalice la cata, tras la cual se abrirá el concurso al resto del sector y a la ciudadanía, por lo que se ha programado que el día del concurso, al finalizar la cata se abra la posibilidad de que se puedan catar algunos de los vinos presentados a concurso y que se participe en el monólogo que protagonizará el cómico David García.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *