EQUO insta a la Junta que prohíba el uso de glifosato en las carreteras de su titularidad, ahora que el Gobierno andaluz acaba de sacar a licitación los contratos para desarrollar labores de control de vegetación de maleza en los márgenes de las vía de la red andaluza. EQUO pide que se incluya en el pliego de condiciones que la empresa adjudicataria no usará glifosato.

Tras el anuncio de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía de sacar a licitación los contratos para desarrollar labores de control de vegetación de maleza en los márgenes, medianas y enlaces de la carreteras de su titularidad, desde EQUO Andalucía pedimos al Gobierno andaluz que ponga como requisito para la adjudicación la no utilización por parte de la empresa que resulte adjudicataria de glifosato, un herbicida probablemente cancerígeno y con una especial afección a la salud de las personas y el medio ambiente.

El uso del glifosato se ha debatido recientemente en el Parlamento Europeo debido a las serias dudas que existen sobre su seguridad, y no sólo en lo referente a la salud de las personas, sino también respecto a su impacto en la fauna y la flora.

Andalucía tiene la oportunidad de situarse a la vanguardia rechazando el uso del glifosato e incorporando este requisito en sus pliegos de condiciones. El Gobierno andaluz tiene la obligación de garantizar las adjudicaciones a empresas responsables, incluyendo cláusulas sociales y, en este caso, también medioambientales”, ha señalado nuestra coportavoz  y parlamentaria, Carmen Molina.

No podemos permitir que los márgenes de las carreteras andaluzas se traten con esta clase de herbicidas, que tienen una grave afección en el medio y, como venimos denunciando en los últimos años los ecologistas, suponen además un riesgo para los animales que pastan en los terrenos colindantes, en muchas ocasiones de producción ecológica”, ha señalado por su parte el también coportavoz andaluz, Francisco Sánchez Molina.

EQUO Andalucía insta en este sentido a las Administraciones –y no sólo a la Junta de Andalucía, sino que hace su petición extensiva al resto- a prohibir la utilización de glifosato y apostar por técnicas alternativas a los pesticidas, seguras y rentables a medio plazo.

Las empresas pueden presentar sus ofertas –que tendrán una temporalidad de dos años- hasta el próximo mes de febrero. La oferta publicada hace referencia a las carreteras de Córdoba y Sevilla, que cuentan con un presupuesto de licitación de 2,15 millones de euros, y a las de Huelva y Cádiz, con un presupuesto de 1,43 millones.

Esperamos que la Junta exija y valore que no se usen esta clase de herbicidas, que afectan al entorno, al ganado que pasta en los alrededores, y a senderistas, ciclistas y deportistas varios que hacen uso de las propias vías y los caminos cercanos.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario